Arquidiócesis

Júbilo en la trigésimo quinta Ultreya Nacional de Cursillos de Cristiandad

La celebración fue presidida por el Cardenal Rodríguez acompañado de los obispos de todo el país y un gran número de sacerdotes.
La celebración fue presidida por el Cardenal Rodríguez acompañado de los obispos de todo el país y un gran número de sacerdotes.

“Adelante Cursillos tiene un horizonte precioso, vivan siempre de colores con alegría, con gozo, la gracia de Dios no puede ser estéril en ustedes sino que tiene que seguir dando frutos”, Cardenal Rodríguez.

Texto y fotos
Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
La Ciudad de Danlí fue testigo de la 35 edición de la Ultreya Nacional del Movimiento Cursillos de Cristiandad,  esta celebración adquirió más intensidad al conmemorarse también los 50 años de este Movimiento Eclesial. Para ello sus miembros llegaron de distintas partes del país para participar de este gran acontecimiento. Con atuendos de “colores”, con banderas, pancartas, sombreros, y accesorios que hacían alusión al evento se mostraron los participantes quienes colmaron el campus Santiago Apóstol de la Universidad Católica y con su alegría y entusiasmo dejaron su huella en el lugar.

CELEBRACIÓN
Alrededor de las 11:00  de la mañana del domingo  el campus se llenó de fervor y un gozo especial y es que era la hora de celebrar la Eucaristía Solemne que daba por finalizada la extensa y jubilosa jornada.
El  Altar mayor estaba preparado de forma especial, del techo pendían listones de colores que adornaban el lugar y la imagen de la Virgen Inmaculada se podía apreciar desde lejos. Llegó el momento en que al ritmo del Canto de Entrada se dirigieron al Altar Mayor  los Obispos de todas las Diócesis del país en compañía de decenas de sacerdotes que concelebrarían la Santa Misa.
Con mucha reverencia estuvieron atentos los allí presentes a las Lecturas Bíblicas que se proclamaron para dar paso al gran mensaje de la Homilía que estaría a cargo de Su Eminencia Cardenal Óscar Andrés Rodríguez S.D.B.

MENSAJE
Al comenzar la Homilía el Cardenal Rodríguez les dio una gran noticia a los Cursillistas, y es que el Papa Francisco les mandó un mensaje con motivo de su gran celebración: “El Santo Padre les anima a ser siempre fervientes discípulos misioneros de Jesucristo único salvador del hombre para que el Movimiento Cursillos de Cristiandad siga produciendo abundantes frutos espirituales en la edificación de la comunidad cristiana”.
“El Papa Francisco les invita a proseguir incansablemente en comunión con los pastores de la Iglesia en la acción evangelizadora para llevar a todos el mensaje de la Buena Nueva de la salvación particularmente a los más necesitados y alejados, con estos sentimientos implorando la intercesión de la Santísima Virgen María Madre de la Iglesia, les  imparte con afecto la implorada bendición apostólica”.
Los allí presentes aplaudieron con alegría estas palabras dirigidas por el Papa Francisco y transmitidas por el Cardenal Rodríguez.
En su Mensaje a los Cursillistas les animó a seguir adelante en su labor. “Es muy importante que hoy en estos cincuenta años del Movimiento Cursillos de Cristiandad renovemos ese amor, amo a mi Dios con todo el corazón, con todas mis fuerzas, con toda mi alma y quiero amar a mi prójimo como a mí mismo, como Dios nos ama ¿será imposible? También enfatizó: “¿Qué significa para nosotros esta Ultreya hoy? En primer lugar mirar para atrás para darle gracias a Dios por todo el bien que se ha sembrado en estos cincuenta años mirar para el hoy, como estamos hoy, como estamos respondiendo hoy a esta misión que tiene Cursillos, que es precisamente ser levadura en la masa, aunque tengamos la mejor harina traída del mejor trigo del mundo si no tenemos levadura  no tendremos nunca un buen pan”
De igual manera dijo: “Donde haya una cursillista o una cursillista allí debe haber el fermento del Evangelio, para que se produzca el buen pan de vida cristiana, este elemento no debemos descuidarlo en ningún momento…. Cursillos debe seguir siendo levadura en la masa”.
“Nuestra celebración de los cincuenta años tiene que ser un envío, un envío generoso, todos apóstoles, todos discípulos, todos misioneros”, puntualizó.

OFRENDAS Y ACTOS ESPECIALES
Luego del mensaje se les entregaron ofrendas a los Obispos por parte de los miembros de este Movimiento. De igual manera en un acto especial se le hizo entrega al Cardenal Rodríguez de las llaves de esta Ciudad de Danlí. Por otra parte misioneros italianos entregaron una antorcha simbólica para que fuera enviada por parte del Cardenal Rodríguez. Y para finalizar se hizo el anuncio de la próxima Ultreya 2015 la que se llevará a cabo en la ciudad de Tocoa.

1 comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: