Secciones

Es muy importancia la detección precoz de esta enfermedad, si ve alguna anomalía en su cuerpo acuda a su médico.
Es muy importancia la detección precoz de esta enfermedad, si ve alguna anomalía en su cuerpo acuda a su médico.

Cáncer de Mama, una enfermedad que sacude al mundo
Esta enfermedad es de elevada incidencia entre la población femenina, llegándolo a padecer, una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida.

Por: Lilian Flores
liflores@unicah.edu
El Cáncer de Mama, es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de esta enfermedad ha aumentado en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
Debido al aumento de esta enfermedad, se ha establecido el 19 de octubre como El Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo primordial de remarcar la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, así como apoyar a todas aquellas personas que han sufrido este mal.
Para ello se realizan campañas especiales con el objetivo de concienciar a la población en general, y especialmente a la población femenina, para que sean conscientes y se realicen la mamografía ya que es la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad.

Factores
Los principales factores de riesgo de contraer este tipo de cáncer son: una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca.
Existen dos tipos de cáncer de mama, el carcinoma ductal la más frecuente que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche maternal.

Descubrimiento
Para detectar el Cáncer de Mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética.
El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Lo ideal es hacer biopsias por punción o aspiración, con aguja fina y pistola de corte, guiados por ultrasonido o resonancia, o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente, según el caso.
El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.

Estadísticas
Las tasas de supervivencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), varían mucho en todo el mundo: desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos.
La principal causa de estas diferencias es la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: