Editorial

Diálogo y consensos

Editorial del Domingo 3 de Noviembre de 2019
Diálogo y consensos
La búsqueda del bien común es responsabilidad de todos, mediante diálogos y consensos, y así definir qué es lo más acertado realizar en estos momentos.
Ante el veredicto de culpabilidad recaído para “Tony” Hernández, en el juicio sobre narcotráfico, realizado en New York, tres connotados opositores del actual Gobierno han formado una Coalición de Unidad Opositora, para sacar de la presidencia de la república a Juan Orlando Hernández, y entregar el Poder a un Gobierno Provisional.
El proceso del derrocamiento de Hernández se haría mediante marchas, dizque pacíficas, en todo el territorio nacional, que provocarían interrupciones del tráfico en las principales vías del país, impidiendo la libre circulación, lo cual conduciría a un paro de la economía del país. El gobierno, por su parte a través de la Policía Nacional ya avisó de su deber de garantizar la libre circulación de personas, vehículos y mercaderías para el continuo y eficaz funcionamiento de la actividad económica. Ya que en otras ocasiones similares las pérdidas han sido cuantiosas, en bienes muebles e inmuebles destruidos, en asaltos a comerciantes con robo e incendios de su mercadería. También hay cuantiosos daños a productos perecederos que ocasionan fuertes pérdidas a productores industriales y pequeños emprendedores que quedan en desamparo, por carecer de recursos financieros para reponer el producto dañado. Con el agravante de que como se contrae la inversión en el país, no tienen la posibilidad de obtener empleo.
O sea que la estrategia escogida por la Coalición de Oposición, no tendrá resultado inmediato, que la destrucción de la economía nacional, afectando principalmente a los más pobres que perderán su trabajo, y no podrán emplearse en una economía estancada. Además, cómo se está buscando soluciones para el descontento popular por causa de la pobreza, inseguridad, desempleo, la economía del descarte etc. Se necesita de la participación de otros sectores sociales y económicos. Ese es el criterio del COHEP y otras organizaciones de la sociedad civil.
Una participación exclusivamente de políticos, no tendría otro propósito que asumir el poder, aún sin propuestas concretas para los sectores más pobres y necesitados de la nación. Es peligroso asumir el manejo de las instituciones del Estado, solo para atender intereses personales, sin preocuparse por el “bien común”, que beneficie al pueblo.
En vez de incitar al pueblo que se lance a las calles, lo cual genera desorden, violencia y destrucción, y no permite ejercer ningún control sobre la conducta de quienes van participando en el evento insurreccional, se debería dialogar y consensuar con otros sectores sociales, económicos, gremiales, religiosos, campesinos, académicos.
Pues no ha existido, ninguna consulta popular, mediante la cual se le haya cedido toda la autoridad a los líderes políticos para que sean, únicamente ellos, quienes tengan capacidad para resolver la problemática social, política y económica que está abatiendo a la población hondureña. La búsqueda del bien común es responsabilidad de todos los ciudadanos, mediante diálogos y consensos, y así definir qué es lo más acertado realizar en estos momentos, para reactivar la economía nacional, la convivencia pacífica, la seguridad ciudadana y un clima de respeto y solidaridad entre todos los hondureños.
Lo primero es crear un clima de entendimiento y paz, que permita la determinación de efectuar inversión nacional y extranjera, con el propósito de crear nuevos empleos, sobre todo para mejorar la condición de los más necesitados.
Además, si se adelantan las elecciones, como demandan ciertos políticos, subsistirán la falta de un documento confiable de identidad, las inconsistencias del censo electoral, permitiendo que haya procesos electorales, que quien los pierde, siempre aduce fraude y se mantiene el ambiente de violencia, odio e irrespeto de la política hondureña.
El Señor Jesús lo dijo con claridad: “Nadie tiene más amor…que aquel que da la vida por sus amigos”.

A %d blogueros les gusta esto: