2019 21-31 oct

Pastoral Cáritas América Latina se solidariza con países que sufren convulsión social entre ellos Honduras

Solidaridad y esperanza: tiempo de abrir caminos a la justicia y la paz

Ante la difícil realidad que están viviendo varios países de la Región, Cáritas América Latina y el Caribe, expresa su solidaridad y señala que la caridad es la base de un nuevo orden mundial.

«Sentimos especial dolor por los sufrimientos debido a situaciones problemáticas que padecen algunos de nuestros pueblos de la región, como es el caso de Chile, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Puerto Rico, Haití, Honduras y Nicaragua, entre otros. Es cada vez más notorio que “injustas desigualdades sociales muestran a pocos que acumulan poder y fortunas en modo escandaloso ante multitudes desechadas, excluidas, descartadas, condenadas a la lucha por la sobrevivencia”, reza parte del mensaje de la Pastoral.

WhatsApp Image 2019-10-30 at 8.47.50 PM.jpeg

Para Melisa Elvir Miembro de la Fundación Democracia Sin Fronteras el posicionamiento de la iglesia católica es oportuno, e invita a los pueblos a no perder la esperanza o claudicar en la lucha por el bien común.

Por su parte  el sociólogo Armando Orellana el mensaje de la Iglesia está enfocado en buscar los equilibrios de las sociedades.

«Estamos ante una segunda ola antineoliberal, una Ola de empoderamiento de los pobres, explotados y excluidos, un ya basta continental a la corrupción y el autoritarismo» Subrayo Orellana.

El problema de déficit de demora y autoritarismo no es sólo problema de los supuestos «populismos» de izquierda la falta democracia en los países pronorteAmericanos y de derecha es igual o peor pero se a encubierto y vendido como modelos ideales, creo que se les a caído la careta y estamos frente a la necesidad de repensar la democracia cómo no sólo electoral o política, sino como democracia social(que implica la inclusión) y la democracia económica que implica participación en la distribución de la riqueza, los recursos, las oportunidades y las políticas  concluyo el sociólogo Armando Orellana.

En otro fragmento del mensaje de las pastoral señala que es necesario hacer de la política un servicio a la vida y al bien común. El compromiso por el bien común debe estar inspirado por la caridad; por eso, la política, los gobiernos, los poderes públicos deben reconocer la dignidad humana y trabajar por el desarrollo integral y sustentable de los pueblos.

A %d blogueros les gusta esto: