2019 21-31 oct

FOSDEH se pronuncia sobre reactivación de Fondos Deparatamentales

El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) envió este día su análisis  sobre la “Ley especial para la gestión, asignación, ejecución liquidación y rendición de cuentas de fondos público para proyectos de orden social, comunitarios, infraestructura y programas sociales” emitiendo los siguientes comentarios:

  • Esta acción es un “revivir” el antiguo Fondo de Desarrollo Departamental gestado en el año 2006 desde las Disposiciones Generales del Presupuesto de ese año, y cuestionado por actos de corrupción, además, un mecanismo de instrumentalización o de proselitismo político con fines clientelistas (FOSDEH, 2018).
  • Entre las doce (12) funciones que la Constitución de la República de Honduras le atribuye al Congreso Nacional en el Articulo No 205, no existe la atribución del manejo de fondos públicos por parte de los Diputados. Lo que constituye un desafío en los roles básicos del legislador, aun trastocando el reglamento del Congreso Nacional.
  • El “antiguo” Fondo de Desarrollo Departamental generaba un conflicto por romper el principio de independencia entre ser un congresista con la función de legislar o un funcionario del Poder Ejecutivo. Por tanto, manifestamos que el resurgimiento de este nuevo “Fondo” está principalmente orientado a financiar actividades proselitistas partidaria para asegurar la vigencia de quienes están sentados actualmente en el Congreso Nacional.
  • Los miles de millones destinados a lo largo de los años, por los Diputados y Diputadas a través del Fondo de Desarrollo Departamental, no produjeron cambios significativos en el combate a la pobreza, desigualdad, desempleo, entre otros indicadores. Deteriorando la gestión pública y sumando aún más los desequilibrios del Presupuesto, sin efecto positivo alguno.
  • Adicionalmente, uno de los argumentos utilizado por el Congreso Nacional para que aprobara un incremento salarial en el mes de abril del 2018, precisamente fue la eliminación del Fondo de Desarrollo Departamental (aunado a las acciones de la Secretaria de Finanzas, y los señalamientos de corrupción de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras -MACCIH). En tal sentido nos preguntamos: ¿el resurgimiento del Fondo Departamental, los diputados procederán a devolver el aumento de sueldos? Aumentos que superaban el 50% del salario anterior en Diputados propietarios y 100% para Diputados Suplentes.
  • No sólo se trata del manejo de recursos públicos, si no del blindaje a la corrupción y gozar de impunidad. El articulo No 16 se menciona textualmente (…) se ordena al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) proceda a realizar una auditoría e investigación especial, para lo cual los interesados deben presentar toda la documentación correspondiente ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) (…) el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) tiene un plazo de tres (3) años a partir de la publicación de la presente Ley (…) Durante se encuentre vigente la presente auditoría e investigación especial y hasta que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no emita una resolución definitiva, queda en suspenso cualquier otro tipo de acción administrativa, civil o penal, independientemente de la fase en que se encuentre, en relación a la deducción de cualquier tipo de responsabilidad sobre los fondos que están siendo auditados. La Constancia de Solvencia o Finiquito extendida por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) exime de cualquier tipo de responsabilidad de naturaleza civil, penal o administrativa en relación a las asignaciones presupuestarias o auditadas por dicho Tribunal y produce el efecto. Repitiendo la historia denunciada por la MACCIH por el blindaje en el año 2018 a través de las disposiciones del Presupuesto General de la República.

Hacemos un llamado respetuoso, primero al Congreso Nacional para su anulación, y a la Sociedad Civil Organizada y ciudadanía en general a mantenerse vigilantes ante otro pacto de impunidad consumado. Catalogamos lo sucedido el 15 de octubre 2019 en el Congreso Nacional como un reflejo contundente de la oscuridad que desean continuar algunos de los llamados “Padres de la Patria”.

A %d blogueros les gusta esto: