21-31 oct Actualidad

Copeco emite Alerta Verde para los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó emitir ALERTA VERDE por 24 horas para los MUNICIPIOS ALEDAÑOS A LA RIBERA DEL RÍO ULÚA en el Valle de Sula.

La ribera del río Ulúa en el Valle de Sula incluye a Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

El alertamiento es debido al incremento de los caudales de los afluentes de este río por lo que se mantiene constante monitoreo del nivel a través de las estaciones Chinda en Santa Bárbara y las estaciones de Pimienta y San Manuel en Cortés, de la Dirección General de Recursos Hidricos (DGRH) y de Copeco.

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que indican que producto de una Vaguada al occidente de Honduras producirá el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico dejando lluvias, chubascos y actividad eléctrica especialmente en el sur y occidente del país.

En base a los protocolos analizados entre el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco y la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, estas precipitaciones podrían elevar el nivel del caudal como resultado de las lluvias en Occidente.

Mas temprano el Comité determinó emitir ALERTA VERDE por 24 horas para el departamento de COPÁN, OCOTEPEQUE y LEMPIRA; asi como extender este mismo nivel de Alerta para el departamento de Valle a partir de las 6:00 de la mañana de hoy martes 29 de octubre.

A %d blogueros les gusta esto: