2019 21-31 oct Familia

  Tina de López,“No le tengamos miedo al Cáncer, enfrentémoslo «

En Honduras se diagnostican a diario entre uno a cuatro casos de Cáncer de Mama, una enfermedad, que, en los últimos años, cada día va en ascenso. Y dentro esos grandes testimonios de mujeres sobrevivientes a esta enfermedad, está Tina de López, una dama de raíces panameñas y norteamericanas, pero radicada en Honduras hace más de treinta años. Ella peleó la batalla contra esta difícil situación y hoy en día es Presidenta de la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM)

1-¿Quién es Tina de López?

Soy una mujer que hace 12 años, pasó un proceso de tener Cáncer de Mama y para mí esto no es una enfermedad, es un acontecimiento que me tocó hacerle frente y ahí vamos, caminando a paso lento, pero muy seguro.

2- ¿Cómo llega a vivir a Honduras?

Nací en Alemania, mi padre es norteamericano y mi mamá panameña. Viví hasta los 16 años en Panamá, luego me vine a Tegucigalpa a estudiar, pero aquí me enamoré del que hoy es mi esposo, tengo 32 años de casada y soy madre de tres hijos.

3- ¿Qué significa la familia para Tina de López?

La familia es el principal pilar para educar en valores, es ahí donde se aprende la honestidad, el trabajo, el respeto y la solidaridad. En mi niñez, que no había aburrimiento, se buscaba quehacer en el día a día y en esa época no existía internet, yo buscaba como entretenerme, creo hay que volver a ese período, el tener que enseñarles a los hijos que no todo debe ser tecnología y eso la familia lo debe inculcar.

4- Después de más 20 años de casada y un diagnóstico de Cáncer ¿Cómo asimiló esa noticia?

Realmente cuando fui diagnosticada de Cáncer lo primero que se me vino a la mente es me voy a morir, no conoceré a mis nietos, no podré mirar a mis hijos triunfar en su vida.  Tenía tantas preguntas y sin respuestas. Ese día lo recuerdo como si fuera hoy. Fue muy duro, pero he ido aprendiendo de la mano de Dios, que esa era una etapa que me tocaba pasar

6- ¿Cómo califica la llegada de un Cáncer de Mama a su vida?

Como una escuela, donde me tocó aprender sobre esa determinación. Empecé preparatoria, que era hablar con mi familia, seguí a primaria que fue asimilar el diagnóstico y hacerles frente a las quimioterapias, luego la secundaria, la llegada de las cirugías, universitario la fase de las radiaciones y etapa de la maestría, fue ese proceso de la recuperación y ser parte de la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama.

8-¿Cuándo le llega ese diagnóstico a su vida renegó de Dios?

Nunca, sí le hice muchas preguntas, pero me sentí tan consentida por mi Dios, no podía defraudarlo, Él sabía que yo podía superar este proceso. Logré graduarme con notas de excelencia y hay algo que tengo muy claro, que, si Dios me preguntara qué cambiaría de mi vida, le respondería… nada porque el tener Cáncer ha sido y sigue siendo mi mayor enseñanza, donde aprendí a ser mejor madre, esposa, amiga, hija, pero sobre todo mejor hija de Dios.

7-¿Cuál es su principal propósito hoy que es presidenta de FUNHOCAM?  

Después de tener todo el conocimiento de esa etapa del Cáncer, hoy me toca darles ánimo a tantas mujeres que se acercan con ese miedo que es normal. Pero hay que recordar que en la Biblia la palabra temer está 366 veces, entonces por qué tener miedo, si Dios está con nosotros y ese es mi propósito dar ánimo y ayudar a que las personas no pierdan la fe.

9¿Cuál es la realidad de esta enfermedad en Honduras?

Que debemos dejar de mirar esta patología con temor si confiamos en Dios y lo diagnosticamos a tiempo, se puede salir adelante. Y hay que tener claro que no es un problema solo de la mujer, hoy hombre y niñas lo están padeciendo. La tarea es prevenir y detectar a tiempo, pero sobre todo nunca caer en depresión debemos aferrarnos a la vida.

A %d blogueros les gusta esto: