21-31 oct Editorial

Institucionalidad necesaria

Editorial del Domingo 27 de Octubre de 2019
Institucionalidad necesaria
Estas nuevas instituciones tendrán la capacidad y el tiempo, para establecer procesos nuevos en la realización de las elecciones.

Todo hacía presagiar que Honduras estaba marchando por buen camino, cuando como resultado de un diálogo político, el Congreso Nacional aprobó, desde hace algún tiempo una nueva manera de administrar el Registro Nacional de las Personas, nombrando a las personas que son las encargadas de su dirección.
También crearon la Unidad de Política Limpia para certificar la procedencia de los fondos que utilicen los distintos Partidos Políticos en las campañas electorales, para asegurarse que no se están financiando con recursos económicos de procedencia sucia, lo cual significará la donación de favores ilegales, cuando se llegue al poder.
Finalmente, se crearon el Consejo Nacional Electoral sustituyendo al Consejo Nacional de Elecciones y además, una nueva institución el Tribunal de Justicia Electoral, donde se ventilarán los asuntos jurídicos en materia electoral.
Cada uno de estas instituciones están dirigidas por miembros de los tres partidos políticos que obtuvieron el mayor número de votos, en las últimas Elecciones Generales celebradas en 2017. Habiendo ya sido nombrados por el Congreso Nacional, previo una verificación exhaustiva de sus méritos profesionales y éticos, quienes serán los titulares de las representaciones partida-
rias. El Congreso Nacional ha prometido que, para diciembre de este año, es seguro se estarán aprobando las leyes que han de regir las nuevas instituciones electorales, de manera que todo estará listo para las elecciones generales del 2021.
Estas nuevas instituciones tendrán la capacidad y el tiempo, para establecer procesos nuevos en la realización de las elecciones, para asegurar la transparencia de las votaciones y así evitar las dudas en los resultados, como ha sucedido en otras veces, con las consiguientes acusaciones de fraude, que después se transforman en protestas en las vías públicas, con pérdida de vidas humanas, saqueo y vandalismo de negocios, con las injustas pérdidas económicas para los propieta-
rios. Una de las protestas más frecuentes en las elecciones verificadas ha sido, la sospecha de anomalías en el censo de votantes, en el cual se ha alegado que “hasta los muertos votan”. Ahora el Registro Nacional de las Personas, va a emitir una nueva tarjeta de identidad, oportunidad propicia para elaborar un nuevo censo en el cual solo podrán estar incluidos los que porten el nuevo documento de identificación. De esta manera el censo queda depurado.
Otro aspecto que siempre ha despertado sospecha sobre la transparencia electoral, es la emisión de credenciales para las personas que estarán en las mesas electorales, y que tienen la responsabilidad de verificar que, quienes depositen su voto, lo hagan de acuerdo a lo que prescribe la Ley Electoral.
El problema surgía porque a todos los partidos políticos se les daba el mismo número de credenciales, pero los partidos de poca membresía no podían acreditar representantes legítimos, en la mayoría de las mesas electorales, y negociaban las credenciales, con otros partidos, que de esa manera controlaban la votación en las mesas donde tenían mayor presencia por medio del uso de credenciales no utilizadas por minoritarios.
Con la nueva institucionalidad con la cual se ha fortalecido el sistema electoral será posible hacer modificaciones en el proceso que fortalezcan la confianza de la ciudadanía de que su participación será respetada. Y que el resultado, al final de la votación, será legitimo e indubitable. Este fortalecimiento de la institucionalidad electoral constituye un avance significativo en la política hondureña, y ojalá sea el inicio de luchas políticas signadas por el respeto,
la discusión de ideas divergentes y en todo, la búsqueda de la voluntad popular.
El Señor Jesús fue muy claro al afirmar: “Dichosos los que trabajan por la Paz…serán llamados hijos de Dios”

A %d blogueros les gusta esto: