2019 21-31 oct Iglesia

Quiso ser piloto, hoy es el timonel del Seminario Mayor

ARRIBA PADRE MÚNERAEl padre Pedro Pablo Múnera es el actual rector de la casa de formación sacerdotal de Honduras

Un paisa es toda aquella persona que ha nacido en cualquier rincón de Antioquia, Colombia, sin importar su región, color, religión creencia o condición social. Se caracteriza por su amabilidad, sus ganas de trabajar, el desprendimiento por ayudar a los necesitados, la iniciativa para los negocios, la facilidad de expresión, entre otras cosas. Estas características se cumplen a cabalidad en el paisa más “bacano” (sujeto o situación sobresaliente o agradable) que tiene el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa. Hablamos del padre Pedro Pablo Múnera, actual rector del corazón de la Iglesia hondureña.

Familia Originario de esta región colombiana, proviene de una familia numerosa, es el décimo de 12 hermanos. Recuerda con mucho cariño a sus padres, quienes sembraron en él, desde muy pequeño, la fe y la fraternidad. Recuerda como desde niño, aprendió a ir a Misa todos los días a las cinco de la mañana con su padre. El padre Múnera confiesa que su familia es «una escuela completa. Éramos muchos y teníamos tiempo para jugar y para pelear. La fraternidad se construyó a punta de abrazos, de puños de peleas, de jalones de pelo.” De sus padres, aprendió el valor del amor eterno, al ver su relación amorosa que sobrepasó la ruptura de la muerte, porque, aunque su papá murió con tan solo 45 años, su madre mantuvo su presencia toda su vida, hasta que Dios le concedió partir a la casa del Padre y volverse a reunir con su amado esposo.

“Todos los días me levanto agradecido porque mi sacerdocio es una gracia, un don inmerecido, una bendición tan grande” Padre  Pedro Pablo Múnera

Llamado En su juventud, se caracterizó por ser un joven apasionado por lo que realizaba. Junto a sus hermanos, vivió innumerables travesuras que, en más de una ocasión, le sacaba “canas verdes” a su mamá, por irse de fiesta con sus hermanos.  Como buen colombiano, amaba las fiestas y, se organizaba para no perderse ninguna celebración. Hasta en un caballo sin montura viajaba más de una hora, para disfrutar el espectáculo. Quería conquistar el mundo y aspiraba a ser de todo y particularmente soñaba con ser piloto de aviación, ya que dejaba “volar” su imaginación y se intrigaba como hacían los aviones para volar. Pero Dios tenía otros planes para él. Se valió de los sacerdotes Eudistas, para encaminarlo en un  discernimiento vocacional profundo, que tuvo como consecuencia, su consagración a Dios y a la formación de los sacerdotes en diversas partes del mundo como parte del carisma de su comunidad religiosa.

Sacerdocio El presbítero Múnera tiene un amplio recorrido en el tema de la formación sacerdotal, carisma principal de la congregación a la que pertenece. Ha estado en misión en diversos países, ente ellos, Brasil, Ecuador, Colombia y ahora en Honduras. Tiene 13 meses de servir a los futuros sacerdotes como guía espiritual y responsable de la formación integral que reciben. Los Eudistas tienen 25 años como formadores del clero hondureño. «Es una bendición de Dios que este pueblo nos haya acogido y nos haya prestado oídos. En toda Honduras, hay muchos sacerdotes que han sido ex alumnos de los Eudistas» dijo.

Conozca al padre Pedro Pablo Múnera

Es hijo de Aicardo Múnera y Emma Builes. Es originario de Antioquia, Colombia y nació el 2 de marzo de 1961, su ordenación diaconal fue el 25 de marzo de 1986 y recibe el sacerdocio el 7 de julio del mismo año.

44942794_2138609186177071_7008903215617933312_n.jpg

A %d blogueros les gusta esto: