21-31 oct Actualidad Salud

Honduras unida en la lucha contra la Poliomielitis

La Poliomielitis, es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis, afectando con énfasis a los niños menores de 5 años. Esta enfermedad no tiene cura, pero es prevenible por vacuna.

El virus de la Polio se transmite a través de la vía fecal oral el cual es transportada en el agua o alimentos contaminados con materia fecal de una persona infectada. Los virus se multiplican el en intestino y se excretan con las heces.

Honduras tiene 29 años sin registrar casos de Poliomielitis, el último caso fue en 1989.

Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas) y un cinco a 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Los síntomas relacionados con esta enfermedad son fiebre leve, dolores musculares intensos o debilidad, cefalea, náuseas, vómito, rigidez del cuello y de la espalda; con menor frecuencia signos de meningitis aséptica (no bacteriana).

Actualidad / La Región de las Américas fue declarada libre de Polio en el año 1994, gracias a las arduas labores emprendidas mediante la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis.

Cada 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Polio, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre las implicaciones de esta enfermedad poco frecuente y en conmemoración al nacimiento de Jonas Salk, científico que desarrolló la primera vacuna contra esta terrible enfermedad.

A %d blogueros les gusta esto: