2019 21-31 oct Actualidad

“Las Fuerzas Armadas no están para dar golpes de Estado”

Reacciones que ha dejado en claro el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Orlando Ponce, ante la situación social y política que se vive en el país.

Ante los señalamientos que han surgido en el tema del narcotráfico, donde se menciona a ex y actuales funcionarios del Estado hondureño, el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Orlando Ponce Fonseca, es del criterio que las Fuerzas Armadas no pueden ni están en la capacidad de generar escenarios como lo ocurrido en 2009.

Ponce Fonseca, también se refirió a que el proceso deberá ser por la vía legal, y ante el interrogatorio ¿De por qué esta institución no toma el control del Estrado?, respondió lo siguiente; “El gobierno que el pueblo hondureño, a ese gobierno las Fuerzas Armadas deberá apoyar, en el 2009, los actores fueron La Corte Suprema de Justicia, el soberano Congreso Nacional y El Tribunal Supremo Electoral, haciendo alusión de la representativa al mismo pueblo. Nosotros no queremos llegar a esas instancias, pero si la sociedad pidiera que las Fuerzas Armadas gobernará, no será por cuatro años, yo llegaré por 30 años.” afirmó el titular de la institución castrense.

Entrando a detalles, de la posible causa de tener a la oposición en las calles, exigiendo la salida del actual mandatario hondureño, Juan Orlando Hernandez, el secretario en materia de Defensa, Fredy Santiago Díaz, afirma que las acciones se han hecho notar de manera internacional, y que el territorio hondureño ya no es tierra fértil para ejecutar actividades del narcotráfico.

“Estamos hablando de un negocio ilícito, de más de seiscientos mil millones de dólares esto al año, es un negocio sucio y maldito donde solamente a Honduras le han quedado los muertos y la desacreditación”, apuntó el funcionario del actual gobierno hondureño.

Según el empresario Adolfo Facusé, lo que se dio en 2009 no es una sucesión presidencial, por lo que utiliza el término “Golpe de Estado”, señalando que el papel de las Fuerzas Armadas, solo ha sido pelear con el pueblo.

 Dato

Golpes de Estado en la Historia

En Honduras, la historia registra seis eventos denominados golpes de Estado, teniendo el primer evento en 1827 sacando del poder a Dionisio de Herrera, luego la segunda eventualidad la historia la registra en el año 1957, derrocando a Julio Lozano Díaz, en 1963 sacan del poder a Ramón Villeda Morales, once años después deja el poder Ramón Ernesto Cruz, en 1978, la situación se vuelve más crítica en el país derrotando al ex mandatario Juan Alberto Melgar Castro y la más reciente crisis en 2009 sacando del poder al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales.

2009

“El Estado Mayor Conjunto no quiere llegar a esas instancias como las que sucedieron durante el 2009, y que existan la misma crisis que se manifestó durante ese tiempo”. René Orlando Ponce.

“Las Fuerzas Armadas, lo único que han hecho es reprimir al pueblo hondureño y para validar las inconsistencia que vienen desde el mismo poder violentando la constitución”.

Josué Murillo/ Analista Político

 

A %d blogueros les gusta esto: