21-31 oct Actualidad

Capacitan a personal de salud penitenciaria sobre programación y estimación de medicamentos

Con la finalidad de garantizar el suministro de los medicamentos adecuados y necesarios para atender a la población en privación de libertad, personal de la Unidad de Salud del Instituto Nacional Penitenciario (INP) imparte el “Primer Taller de Programación y Estimación Anual de Medicamentos”.

En el taller participa el medico coordinador asignado a cada centro penitenciario, asimismo, se cuenta con el acompañamiento de personal técnico de la Unidad de Logística de Medicamentos e Insumos de la Secretaria de Salud (Sesal) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a quienes se les instruye sobre el listado de medicamentos autorizados para brindar atención médica a nivel primario.

Almacenamiento / A los galenos también se les instruyo sobre la manera correcta de almacenar el medicamento para evitar que sufran daños o deterioros. También revisar las fechas de caducidad. “En caso de recibir donaciones por parte de organizaciones no gubernamentales debe revisarse las fechas de medicamentos ya que no se deben aceptar medicamentos vencidos o próximos a su fecha de caducidad, aunque sean regalados.

Para garantizar la salud de la población penitenciaria, las autoridades del INP suscribieron un convenio de colaboración con la Secretaria de Salud.

Proceso de compra / Como parte del taller, los médicos recibieron la inducción sobre la solicitud de compras de medicamentos por parte de la encargada de la Unidad de Adquisiciones del INP, que les explico las diferentes maneras de realizar las compras según sea la cantidad de medicamentos y el costo de los mismos, así como los casos en que se tienen que realizar procesos de licitación pública.

Actualmente, el sistema penitenciario cuenta con más de 87 profesionales de la salud, entre médicos generales, especialistas, licenciadas en enfermería, auxiliares, microbiólogo, nutricionista, licenciados en química y farmacia, odontólogos, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: