2019 21-31 oct Familia

24 de octubre Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis

El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Polio, una enfermedad extremadamente contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y que puede causar parálisis en cuestión de horas.

El virus se transmite de persona a persona distribuyendose principalmente a través de la vía fecal-oral, o menos frecuentemente, por un vehículo común y se multiplica en el intestino. Aunque hoy se percibe como una realidad lejana, durante siglos, no fue así. La poliomielitis fue la causa de la terminación de millones de vidas, a tal magnitud que en 1988, cerca de 1,000 casos de polio paralítica se registraban diariamente en países endémicos. Sin embargo, gracias al esfuerzo de vigilancia e inmunización que se han realizado a lo largo de varias décadas, es posible decir que el número de casos ha disminuido en más de un 99%.

Estos esfuerzos liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, han hecho posible que en tan solo 3 décadas (1988 a 2018), los números hayan pasado de 350 mil casos en aquella época, a solo 88 (reportados) en 2018 gracias a la vacunación. Datos de la OMS indican que la poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años, por este motivo para lograr la erradicación, se debe asegurar que la población de esa edad reciba la vacuna con un esquema completo.

A %d blogueros les gusta esto: