2019 21-31 oct Iglesia

Redescubramos los Misterios de la vida pública de Jesús

P 9 ROSARIOLa oración del Santo Rosario es una plegaria Cristológica, ya que cada uno de los misterios que en ella se contemplan, en su gran mayoría, son episodios de la vida de Jesús. San Juan Pablo II, El 16 de octubre del 2002 promulgó la Carta Apostólica “Rosarium Virginis Mariae” sobre la belleza y el significado del Santo Rosario. Es en este documento eclesial que se instituyen los Misterios Luminosos, que narran algunos episodios trascendentales sobre la vida pública de Jesús.

Importancia San Juan Pablo II en la Carta Apostólica explicó porque hacían falta estos misterios. El señaló que “para que pueda decirse que el Rosario es más plenamente ‘compendio del Evangelio’, es conveniente que, también la meditación se centre también en algunos momentos particularmente significativos de la vida pública.”

“El Rosario conserva toda su fuerza y sigue siendo un recurso importante en el bagaje pastoral de todo buen evangelizador”. San Juan Pablo II

EL DATO.jpgSegún el presbítero Ovidio Tubac, encargado de la parroquia María Auxiliadora, estos misterios nos revelan la vida pública y de gloria del Señor. “Es el Evangelio vivido” resalta el presbítero. Por su parte, Jorge Alfredo Bueso, Delegado de la Palabra de Dios refiriéndose a estos nuevos misterios recordó que » en el Rosario encarnamos la vida de Jesús en nuestro diario vivir.» Rafael Ponce, misionero mariano apuntó que “lo ideal sería que cada buen católico pudiera recitar cada día los veinte misterios. Si no es posible, que por lo menos rece cinco misterios diarios.” Los Misterios Luminosos son: El Bautismo de Jesús en el Jordán, las Bodas de Caná, el Anuncio del Reino de Dios. la Transfiguración y la Institución de la Eucaristía.”

¿Qué motivó a San Juan Pablo II a instituir los Misterios Luminosos?

En esa época se celebraban 25 años de su pontificado; los 120 años del aniversario de la Encíclica «Supremi apostolatus officio» de León XIII que comenzó una serie de documentos sobre el Rosario; y el apéndice del Año Santo 2000.

CLAVES

1 Luz: Los misterios que se agregaron al Santo Rosario son los Misterios Luminosos. San Juan Pablo II menciona que todo el misterio de Cristo es luz. Él es la luz del mundo, especialmente en su vida pública.

 2 Cristológico: La inclusión de estos misterios resalta la sustancia Cristológica del Rosario, es decir, es una oración que resalta la figura de Jesucristo. Como muchos Papas lo mencionan, es el compendio del Evangelio.

3 Jueves: El Papa decidió que estos misterios se rezarán cada jueves. Los demás misterios se distribuyen en la semana. Gozosos (lunes y sábado), Dolorosos (martes y viernes) y Gloriosos (miércoles y domingo).

A %d blogueros les gusta esto: