21-31 oct Actualidad

Honduras sede del II Foro Internacional de Cítricos

San Pedro Sula; Con el fin de compartir la experiencia de la Región de Centroamérica en el manejo de la enfermedad más destructivas para los cítricos como lo es el Huanglongbing (HLB), se realiza este 22 y 23 de octubre el II Foro Internacional de Cítricos en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, Centroamérica.

Este foro contribuirá también para conocer las diferentes metodologías implementadas en el control del HLB y otras plagas emergentes, que han causado severos daños en Brasil, Estados Unidos de Norteamérica, México y Taiwán.

Los temas centrales a abordar son: HLB y su impacto en la reducción de la producción de cítricos, las plagas de importancia cuarentenarias, aspectos fitosanitarios, el mercado y sus tendencias, nuevas tecnologías de producción entre otros. Esta actividad tendrá una duración de dos días, serán jornadas completas de conferencias y mesas de discusión, contando para ello con la participación de disertantes internacionales.

Más 350 participantes en el evento internacional y la expocítricos.

Después de haberse detectado el HLB en América (Brasil, 2004 y USA 2005) la citricultura ha ido en decadencia perdiendo en algunos países hasta el 50%-70% de su producción. Para citar un ejemplo del impacto económico que tiene este patógeno en la citricultura en La Florida, USA los cítricos generaban $10 mil millones de utilidad y con 60,000 puestos de trabajo, según el departamento de agricultura de la Florida y los informes de servicios del Consumidor.

En la inauguración del foro estuvieron; María Antonia Rivera, designada presidencial; Octavio Carranza, director Técnico del Oirsa; Moisés Abraham Molina, Representante de OIRSA; Carlos Arturo Ferrera, Director General del SENASA, Ingrid Hsing Embajadora de China-Taiwán en Honduras y productores de cítricos.

La previsión de cosecha de naranja para la temporada 2016/2017 (USDA) fue un 70% inferior a la de hace 20 años atrás. Es decir el HLB ha de dejado perdidas de $ 4mil millones en daños económicos y ha eliminado unos 8,000 puestos de trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: