21-31 oct Actualidad Tecnología

Bases de datos abiertos alertarán riesgos ambientales en obras de infraestructura

La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) impulsa el desarrollo de la herramienta Infraestructura Sostenible (INFRAS), para proporcionar información detallada sobre los riesgos ambientales de los proyectos que se ejecutan en el país.

Este instrumento se desarrollará mediante una plataforma digital que incluirá bases de datos abiertos de diferentes instituciones, que permitirá mejorar la claridad y la comprensión del alcance de las regulaciones y los riesgos ambientales, potenciar la toma de decisiones y los procesos para reducir los impactos negativos al ambiente, e identificar oportunidades para desarrollar proyectos de infraestructura más sostenibles.

INFRAS ofrecerá beneficios a los funcionarios del gobierno, el sector privado y los representantes de la sociedad civil ya que podrá prevenir la aprobación de obras de infraestructura en lugares inapropiados, incluyendo zonas ambientales vulnerables; además de alertar causas de graves impactos ambientales durante una construcción, como la degradación y la deforestación; entre otros.

Las cuatro fuentes de información identificadas son: SISOCS, portal de transparencia de infraestructura de Insep que revela datos sobre proyectos de infraestructura en todo su ciclo de vida del proyecto; SINEIA, Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental que maneja MiAmbiente; Mapas de Uso de la Tierra administrados por el Instituto de Conservación Forestal que contienen datos sobre licencias ambientales y áreas protegidas; y el SINAGER, un sistema de alerta temprana administrado por Copeco que proporciona mapas de riesgos y vulnerabilidades.

INFRAS proporcionará un panel de análisis visual que incluye un mapa interactivo de “banderas rojas” donde la ciudadanía accederá a información más detallada sobre proyectos de infraestructura en el país y sobre la medida en que estos proyectos cumplen con las regulaciones ambientales.

INFRAS fue el proyecto presentado por CoST Honduras en el Hackaton Presidencial de Taiwán el pasado mes de julio, el cual resultó ganador del primer lugar de esa competencia.

Esta propuesta destacó, entre las 23 que aspiraron al premio, por su innovadora propuesta para promover la transparencia y la rendición de cuentas en proyectos de infraestructura de manera sostenible.

A %d blogueros les gusta esto: