2019 21-31 oct Iglesia

Sínodo sobre la Amazonia presenta borrador del documento final

El Sínodo de los Obispos para la Amazonia avanza su curso y entre las variadas actividades que se han realizado, resalta la presentación del borrador de lo que sería el documento final. El texto, que recoge los frutos de las intervenciones presentadas durante los trabajos, pasará ahora a los Círculos Menores para la elaboración de los modos colectivos.

Estas correcciones serán incluidas en el Documento Final por el Relator General y los Secretarios Especiales, con la ayuda de los Expertos. El texto será revisado por la Comisión para su edición y luego leído en el Aula el viernes por la tarde hora de Roma durante la decimoquinta Congregación General. Finalmente, el sábado por la tarde, en la decimosexta Congregación General, se votará el Documento Final.

Junto a estas sesiones de trabajo, también se han realizado diversos gestos en favor de la Amazonia. Sobresale el Vía Crucis que se realizó en los alrededores del Castillo San Ángelo de Roma. Allí se han reunido cientos de personas de todo el mundo para recordar a todos los mártires que han dado sus vidas en defensa de los pueblos de la Amazonía.

El Cardenal Pedro Barreto, vicepresidente del Repam, quien participó del Vía Crucis, afirmó que los indígenas son los principales protagonistas de este sueño que se está haciendo realidad aquí en Roma.

La Hermana Zully Rojas, misionera dominica expresó que la experiencia del pueblo latinoamericano está muy unida a la vivencia del dolor, del sufrimiento, pero muy unida a la esperanza.

Otra de las actividades significativas, es que se firmó el Pacto de las Catacumbas por la Casa Común en el que se asume el compromiso de trabajar por una Iglesia con rostro amazónico, pobre y servidora, profética y samaritana. Estuvieron presentes unos 40 obispos, acompañados por otros padres sinodales, auditores, auditoras, peritos y peritas, así como algunos de los participantes del espacio «Amazonía: Casa Común». Yesica Patiachi, del pueblo indígena Harakbut, Perú, ve avances en el cuidado de la Casa Común.

A %d blogueros les gusta esto: