2019 Break Iglesia

Breves datos del Santo de hoy, San Lucas

A San Lucas. evangelista; también se le conoce como el patrón de pintores y de médicos, debido a que la tradición lo describe como amigo de artistas y con estudios de medicina, la Iglesia universal venera su memoria el 18 de octubre.

Considerando que se desconocen muchos datos biográficos de él, al partir de la tradición oral se puede para indicar que San Lucas es oriundo de Antioquía (Siria), parece haber nacido en la ciudad de Filipos, o al menos en Macedonia; lo anterior porque los pasajes donde habla en primera persona se refieren, a acontecimientos de estos lugares, por él conocidos más que los restantes evangelistas.

Se cree que fue discípulo de San Pablo, pues se refiere a él como su ayudante e iluminador. Su símbolo como evangelista es el toro. El propio San Lucas se excluye a sí mismo de las personas que fueron testigos directos de Cristo.

De sus obras se pude entender que fue compañero de Pablo y que además se dedicó a la enseñanza y a la predicación. Según los que entienden de literatura la prosa de este evangelista denota una alta formación académica lo que hace de él, uno de los autores del Nuevo Testamento con mayor preferencia de lectura.

Escrito en griego, su evangelio relata la predicación y los hechos de Jesús de Nazareth. Por el estilo y vocabulario utilizado, los especialistas en escritura antigua fechan sus escritos alrededor del año 70 d.C.

A %d blogueros les gusta esto: