2019 Familia

El estilo de vida es el principal  detonante del Cáncer de Mama

En el mundo, las mujeres enfrentan una situación que  se convierte en una  alerta permanente, principalmente  antes de los 50 años y es el Cáncer de Mama. Según estadísticas del doctor Marcio Pinto, especialista en Cirugía Oncológica y Mastología del Hospital San Felipe, en Honduras se reportan al año 1,200 nuevos casos de Cáncer de Mama, este dato lo refuerza el último informe obtenido de GLOBOCAN, un órgano que forma parte de la Organización Mundial de la Salud. Este panorama con el paso de los años es más frecuente en las mujeres, sin embargo, en los hombres el porcentaje de esta enfermedad es de 1 por ciento.

Causas y Síntomas26-Inteligencia-Artificial-puede-detectar-el-cáncer-de-seno.png

El doctor Pinto, es del criterio que las causas fundamentales de tener el diagnóstico de Cáncer, en un 75 por ciento es por el estilo de vida, a esto se suman las condiciones ambientales, la mala alimentación, la falta de ejercicio y un porcentaje muy mínimo puede ser hereditario.

Según la Organización Mundial de la Salud, dentro esos signos de advertencia del Cáncer de Mama, se encuentran; un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la misma, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón, dolor, secreción, e incluso sangre, cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama es un signo de alarma.

Realidad

Según GLOBOCAN, para el año 2030 se espera que se produzca un aumento del Cáncer de Mama en continente americano con unos 572 mil nuevos casos y unas 130 mil muertes. En país el índice de mortalidad a causa de esta patología es de 450 por año, según estadísticas que mantiene el doctor Pinto.

1029974.jpegUna de las instituciones que ayuda a cientos de mujeres ante esta enfermedad es la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM). En este lugar a diario, se diagnostican entre 1 a 4 casos de Cáncer Mamario. Y en lo que va de este año ya suben a más de 5 mil mujeres que han llegado en busca de ser atendidas porque sienten algún síntoma.

En el territorio nacional los lugares donde más se reflejan este tipo de cáncer son; San Pedro Sula, Francisco Morazán, Danlí, Choluteca, Comayagua y Cortés y las mujeres que más están padeciendo son las menores de 50 años.

Esperanza

Siendo una enfermedad que muchas veces, con el hecho de escuchar ese diagnóstico da temor, a criterio de testimonios de mujeres que han logrado ganar la batalla, el padre Rigoberto Velásquez, recomienda que, si bien los avances médicos son muy importantes, pero ante un diagnóstico de esta magnitud, la mejor solución es confiar en Dios y no olvidar que se debe tener una esperanza: “No es fácil dar ese aliento, pero nunca hay que olvidar que lo mejor es dejar todo en las manos del Señor.”

Al igual, el doctor Marcio Pinto, señala que no hay que esperar que aparezca un síntoma o alguna señal, para ir al médico, “Es bueno autoevaluarse, pero es más efectivo tener la costumbre de realizarse los chequeos médicos cada seis meses o anuales, está patología si se trata a tiempo se puede alargar la vida”, agrega el galeno.

Otra de las recomendaciones para hacerle frente a esta enfermedad es la alimentación, la nutricionista Andrea Armijo, detalla que, la dieta alimenticia debe ser orientada a cubrir el requerimiento calórico y fortalecer la inmunidad de la persona, es necesario lavar bien los alimentos, y que estén bien cocido. Así mismo se debe verificar que los productos envasados sean pasteurizados, evitar en todo momento consumir fruta con cáscara porosa como fresas, kiwis y sin olvidar el consumo de vitamina A y C al igual ingerir productos que contengan Omega 3, ya que estos tienen un efecto antiinflamatorio que ayuda en el proceso de recuperación después de las quimioterapias.

A %d blogueros les gusta esto: