2019 Familia

En Honduras las que más padecen depresión son las mujeres


Una de las enfermedades que se ven expuestos los jóvenes hoy en día es la depresión, según detalles que mantiene el doctor Mario Aguilar sub director asistencial del Hospital Mario Mendoza, a este centro asistencial llegan  a diario jóvenes con cuadros de este enfermedad afectiva.

Este malestar afecta tanto a niños, jóvenes y adultos, como la tercera edad y si no se trata a tiempo puede tener graves problemas. En el caso de los adolescentes este padecimiento se puede volver irritable, es decir un poco rebelde y las consecuencias finales son que muchos que padecen esta enfermedad pueden llegar al suicidio, expresó el galeno

Realidad

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), un 4,4% de la población mundial sufre de depresión y los casos aumentarán en un 18% en 10 años y se estima esta enfermedad es la primera causa entre las muertes por suicidio que según datos que mantiene esta organización suman 800.000 al año.

En Honduras las que más padecen cuadros depresión son las mujeres, esto por diferentes causas, pero sin descartar un porcentaje en los hombres que igual son víctimas de esta patología. El doctor Aguilar especialista en psiquiatría expresa que este diagnóstico no se debe descuidar en especial cuando lo padecen los jóvenes.

Causas

Factores biológicos, estrés, haber experimentado situaciones como el divorcio de los padres, la muerte de un ser querido, abuso sexual, violencia física o emocional, tener una discapacidad o una enfermedad grave, ser víctima del bullying, la preocupación por el futuro, una ruptura amorosa, cambio hormonal de acorde a la edad.

Como detectar

El doctor Mario Aguilar, detalla que la depresión en el joven se identifica más que el adulto, ya que ellos se aíslan y busca llamar la atención de una u otra manera, no es fácil detectar pero se debe poner mucha atención y tener claro que no es lo mismo un estado de rebeldía en los jóvenes que un estado de depresión.

Solución

Es importante ayudarle con trato cercano, darle afecto, no aislarlo más y si ya tiene el diagnóstico, no mostrar curiosidad y compasión con él paciente, hacerle preguntas sobre su estado de ánimo sutilmente, sin ponerse emotivo, pero lo más importante no dejarlo solo y no mostrar desinterés, agregó el especialista

A %d blogueros les gusta esto: