2019 Break Iglesia

“Ordenar a hombres casados”, sólo es una propuesta de trabajo sinodal


El papa Francisco volvió a reiterar que el asunto de ordenar hombres casados, “Sólo se trata de una propuesta que viene directamente de las comunidades de los pueblos originarios en la Amazonía”, asi como toda una variedad de sugerencias que se encuentra en el documento de trabajo del Sínodo de la Amazonía.

Según, trascedió desde la sala de prensa de el Vaticano, algunas intervenciones-en la cita  sinodal de ayer- centraron su interés en la cuestión del llamado viri probati, descrito como una de las propuestas para asegurar frecuentemente los Sacramentos, donde la escasez de sacerdotes es particularmente marcada. Se trata de una necesidad legítima -se dijo en el Aula del Sínodo, pero que no puede condicionar un replanteamiento sustancial de la naturaleza del sacerdocio y de su relación con el celibato, prevista por la Iglesia de rito latino.

Al momento, otra voces sugerieron que la pastoral vocacional se lleve a cabo entre los jóvenes indígenas, para favorecer la evangelización incluso en las zonas más remotas de la Amazonía, de modo que no se creen “católicos de primera clase” que puedan acercarse fácilmente a la Eucaristía y “católicos de segunda clase” que están destinados a permanecer sin el Pan de Vida durante dos años seguidos.

Su Santidad Francisco en la apertura de los trabajos del Sínodo aseguro que el “Instrumento laboris es un documento mártir destinado a ser destruido y que hace parte de una reflexión franca y abierta sobre el cuidado pastoral de los pueblos de la Amazonia”. Enfatizó el papa que “Se hicieron consultas, se discutieron en las conferencias episcopales, en el Consejo Presinodal, se elaboró este documento “Porque de ahí es como punto de partida para lo que el Espíritu va a hacer en nosotros”.

Por otra parte, el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo, expuso que el “Instrumento laboris no es un documento pontificio, ni magisterial”. El Sínodo es un órgano consultivo y el documento de trabajo, que ha causado tantas polémicas dentro y fuera de la Iglesia, resume las propuesta de cerca de 80.000 voces provenientes de los pueblos originarios y de una parte de la iglesia panamazónica, acotó.

 

Se debatirá sobre los “viri probatis” porque desde esa región del mundo se expone al Papa y a los obispos, la necesidad de ordenar a indigenas católicos en zonas remotas de la Amazonía donde pueden pasar años o meses antes de que un sacerdote pueda dar los sacramentos a la comunidad. No obstante, este no es el único tema y la decisión final debería pasar por un largo proceso, donde la voz final la tiene el Papa.

Para muestra de la variedad de temas importantes, en la segunda congregación general se reflexionó sobre de ecología integral, el protagonismo de los jóvenes, la protección de las aguas subterráneas, los combustibles fósiles y la cuestión climática, los ritos indígenas y, por último, se hizo mención de los viri probatis.

 

A %d blogueros les gusta esto: