2019 Break Iglesia

Conoce las cercanías que aconseja el papa Francisco en Sínodo para la Amazonía

Prefiriendo hablar en su lengua materna, el papa Francisco en su mensaje de apertura del Sínodo para la Amazonía; subrayó la necesidad de dejar «Que el Espíritu Santo se exprese en esta Asamblea», se exprese entre nosotros, se exprese con nosotros, a través de nosotros, sostuvo.

Una cultura del encuentro

La primera, sostuvo Su Santidad «Es la esencial, la que abarca todo». Siempre procurando cultura del encuentro «Nos acercamos con corazón cristiano y vemos la realidad de la Amazonia con ojos de discípulo», para comprenderla e interpretarla con ojos de discípulo y también con ojos de misioneros. Lo anterior «porque el amor que el Espíritu Santo puso en nosotros nos impulsa al anuncio de Jesucristo; un anuncio que no se tiene que confundir con proselitismo», señalo.

Cercanía en punta de pie

Respetando su historia, sus culturas, su estilo del buen vivir, en el sentido etimológico de la palabra, dijó el papa Francisco. «No en el sentido social que tantas veces le damos», porque los pueblos poseen entidad propia, todos los pueblos, poseen una sabiduría propia, conciencia de sí, los pueblos tienen un sentir, una manera de ver la realidad, una historia, una hermenéutica y tienden a ser protagonistas de su propia historia con estas cosas, con estas cualidades, expresó.

Cercanía lejana a colonizaciones

«Ajenos a colonizaciones ideológicas que destruyen o reducen la idiosincrasia de los pueblos», djó el papa en su mensaje inaugural. «Hoy es tan común esto de las colonizaciones ideológicas». Y nos acercamos sin el afán empresarial de hacerles programas preconfeccionados, de “disciplinar” a los pueblos amazónicos, disciplinar su historia, su cultura; eso no, ese afán de domesticar los pueblos originarios. «Cuando la Iglesia se olvidó de esto, de cómo tiene que acercarse a un pueblo, no se inculturizó; incluso llego a menospreciar a ciertos pueblos», acotó.

Cercanía comprensiva

No hemos venido aquí a inventar programas de desarrollo social o de custodia de culturas, de tipo museo, o de acciones pastorales con el mismo estilo no contemplativo con el que se están llevando adelante las acciones de signo contrario: deforestación, uniformización, explotación, expresó el papa Francisco. Venimos a contemplar, a comprender, a servir a los pueblos; y lo hacemos recorriendo un camino sinodal.

Cercanía Sinodal

Lo hacemos en sínodo, no en mesas redondas, no en conferencias o en discusiones ulteriores; lo hacemos en sínodo, porque un sínodo no es un parlamento, no es un locutorio, no es demostrar quién tiene más poder sobre los medios y quién tiene más poder entre las redes para imponer cualquier idea o cualquier plan.  Sínodo es caminar juntos bajo la inspiración y la guía del Espíritu Santo. «Gracias por esto que ustedes están haciendo, gracias por rezar unos por otros, y ánimo. Y, por favor, no perdamos el sentido del humor», concluyó.

A continuación puede dar lectura al mensaje completo

SALUDO DEL PAPA FRANCISCO EN EL INICIO DEL SÍNODO. PARA LA AMOZONÍApdf

 

 

A %d blogueros les gusta esto: