2019 Actualidad

En Honduras se detectan 1 a 4 pacientes diarios con cáncer de mama

Una de las realidades en el área de salud que enfrentan las mujeres hoy en día, es el padecer de cáncer de mama, esta patología ocupa el segundo lugar de cánceres en país, en primer lugar está el cáncer de cérvix.

Según estadísticas de la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama, (FUNHOCAM) de 70 pacientes diarios que llegan a este lugar, hasta cuatro son diagnosticadas con esta enfermedad y dentro de ese panorama las que más lo padecen son las mujeres menores de 40 años, detalló Lía Bueso, presidenta de FUNHOCAM.

Preocupación

Dentro las inquietudes de esta patología, es el tema genético,  el doctor Genaro Aguilar, médico del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, aclara que de cada 10 mujeres con cáncer de mama, una es hereditario.  Este padecimiento agrega el galeno se relaciona con mayor razón a las mujeres que tienen su primer periodo menstrual a corta edad, a las que abusan del alcohol o del cigarro y una mínima parte a la mala alimentación.

Testimonioscancer 1.png

A la par de esa realidad, a la que está propensa cualquier mujer, están los testimonios de vida, tal es caso de Cindy Ávila, a ella hace nueve meses le detectaron cáncer de mama, “fue algo que me impactó, tengo 26 años soy madre de una niña de apenas 24 meses, fue difícil ese diagnóstico, pero debo salir adelante, hoy llevo siete quimioterapias, la esperanza es salir victoriosa en esta batalla”

testimonio2.pngA igual Fiana Murillo, ella hace 10 meses que sufre de esta patología: “tengo un cáncer agresivo en etapa 2b, al momento que me entero mi reacción fue pensar en mi familia, no quería que sufrieran, no ha sido fácil pero mi recomendación es que aprendamos auto examinarnos”.

Como estas mujeres hay muchas en los diferentes centros de hospitalarios, pero solo en FUNHOCAM, en lo que va del año ya llevan cerca de 5 mil mujeres que llegan en busca de asistencia médica.

1-Síntomas

Pequeños nódulos en los pechos, o en el área cerca a las axilar, muchas ocasiones estas apariciones no son dolorosas, cambio del color de la piel como amarillenta, secreciones en los pezones, bajo de peso en algunas mujeres.

2-Recomendación

El doctor Genaro Aguilar, aconseja, que la principal recomendación es auto examinarse. Al igual agrega que el cáncer se puede detectar hasta 5 años antes que aparezca y esto con la mamografía la que se debe hacer una vez al año.

3-Estadísticas

En FUNHOCAM, en lo que va del año han atendido a 4 mil 916 pacientes. A diario atienden un promedio de 70 mujeres y de estas se estima que entre una o cuatro son diagnosticados con cáncer de mamá ya en estado avanzado.

A %d blogueros les gusta esto: