2019 Familia

El mercado San Miguel, el más antiguo de la capital Hondureña

“Recuerdo que mi madre me tenía un petate debajo de la mesa, ahí me dormía y ella seguía vendiendo sus productos”, narra Lourdes Godoy, hija de una de las locatarias más longevas del Mercado San Miguel, que está ubicado en el barrio El Guanacaste.

Este centro de abastecimiento cumple más de 100 años de existir y en marco de la fiesta a San Miguel Arcángel, que es el patrón de la capital del país, es conocer un poco más del lugar, que aparte de los diferentes productos que se encuentran, puede disfrutar de agradables historias, anécdotas de los propietarios de cada puesto.001-.jpg

¿Qué capitalino, no se ha dado ese gusto de venir a comprar a este mercado? Esta pregunta se la hace don Alonso Galo, él forma parte del mercado hace 45 años “de este rincón he graduado a mis hijos, hoy son grandes profesionales y todo gracias a mi negocio de carnicería, que con mucho esfuerzo aún la mantengo” cuenta don Alonso, mientras atiende a unas de sus clientas.

Mercado de abuelos

Este mercado se construyó en el año 1904, y ha tenido algunas restauraciones, pero aún se mantienen ciertas paredes de adobe. Algo que llama la atención es que la mayoría de propietarios de los locales, son personas de la tercera edad, y para dar otro ejemplo está don Francisco Andino, él tiene 93 años y lleva 74 primaveras de vender en este lugar.Sin título33.png

“Aquí es mi casa, mis hijos me dicen que me quede durmiendo en mi hogar, pero el mercado me gusta, empezamos con una galera y nadie me quitará que deje de venir, mis mayores alegrías y tristezas están aquí”, expresa el abuelo que aún con su larga edad, refleja esas ganas de seguir atendiendo a sus clientes.

Familiarprincipal.jpg

En el mercado San Miguel, encuentra frescas verduras, carnes, exquisitas comidas, granos básicos, lácteos, flores traídas de la aldea El Piligüin y no podía faltar el negocio de doña Guillermina de Godoy de 82 años, ella vende diferentes hierbas secas.

Por su gran trayectoria, la seguridad y la atención que ofrecen los vendedores, el testimonio que expresan lo consumidores que visitan el mercado es “aquí es un sitio familiar, donde el visitarlo es salir con la idea, tendré que volver”, así lo asegura Elizabeth Núñez, cliente del mercado.

————————————————————————————————-

115

Años de atender al pueblo capitalino, en especial a los habitantes de los sectores cercanos al barrio El Guanacaste.

—————————————————————————————————

1-Milagro002-.jpg

Detallan algunos locatarios que un milagro que sucedió fue hace unos años que hubo un tiroteo dentro del mercado y una bala no tocó a nadie del lugar, ni clientes ni los vendedores,  para ellos es obra de San Miguel Arcángel.

2-Locatariosd6e32c97-58fb-4c4a-a8f9-dbe9be4511f5.jpg

El mercado cuenta con más de 80 locatarios que son los que le dan vida al lugar, en su mayoría son adultos mayores, con la compañía de sus hijos, u otros familiares que les ayudan atender a cada cliente.

3-Capilla

El mercado cuenta con un lugar especial que es donde está su santo patrón, San Miguel Arcángel, ahí lo mantienen con flores y siempre bien cuidado, la encargada de darle ese mantenimiento es Lourdes Godoy.

A %d blogueros les gusta esto: