Editorial

Cerro de plata

Editorial del Domingo 29 de Septiembre de 2019
Cerro de plata
La falta de agua, para un suministro normal a los habitantes del Distrito Central, debe ser tomada como una experiencia valiosa de gobernanza.

Tegucigalpa es una palabra derivada de la lengua Náhuatl significa “Cerro de Plata”, pues se ubicó en un sitio minero de donde se extraía plata y oro. Habiendo sido fundada por los conquistadores españoles el 29 de septiembre, fecha en que se celebra la fiesta de San Miguel Arcángel, en el año de 1578. Al lugar de su fundación, donde ya existía una población indígena se le puso en el año 1762 nombre de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia. Y fue en el año 1743 cuando se hizo el primer censo, bajo el nombre de Real de Minas de Tegucigalpa. El sitio tenía una población de 100 habitantes entre españoles y criollos, 54 indios y 800 divididos entre negros y mulatos. Pero fue hasta el año de 1821que obtuvo el título de ciudad.
El 30 de octubre del año 1880, Tegucigalpa es designada como la ciudad capital de Honduras, por disposición del entonces presidente de la República Doctor Marco Aurelio Soto. Trasladando así la sede del gobierno nacional desde la antañona Comayagua, a Tegucigalpa. De esta manera Tegucigalpa se convierte en ciudad más grande y poblada de la nación, así como el centro político y administrativo. En realidad esta designación de capital de la república debería haber abarcado a la ciudad vecina de Comayagüela, por la solución de continuidad que existe entre ambos territorios, y que ambas eran alcaldías, hasta el año 1937, en que se elimina la alcaldía de Comayagüela, y se crea la del Distrito Central, que comprende el gobierno de ambas ciudades.
El área total del Distrito Central es de 1514 km2.Comprende un sector urbano llamada área metropolitana de Tegucigalpa y Comayagüela, que abarca un total de 892 Barrios y colonias, y en la parte rural del Distrito Central existen un total de 41 aldeas y 293 caseríos. Todo lo cual está bajo el control de la Alcaldía Municipal.
El Distrito Central es el municipio más poblado de Honduras (más de 1.5 millones de habitantes) lo cual equivale al 16% de la población total del país, es una porción del territorio de alta densidad demográfica y con fuertes movimientos migratorios. De cada 10 habitantes, 9 viven en la zona urbana y 1 en la zona rural.
La última administración edilicia se ha significado por la gran obra urbanística que ha realizado, con ampliación de calles, rotondas, puentes y túneles para agilizar el tráfico vehicular. Existe un tráfico muy congestionado dada el alto número de automóviles y vehículos de trabajo que circulan, así como la gran cantidad de motocicletas y de moto taxis que ocupan su espacio en las calles. Y los accidentes de tránsito suceden todos los días, a veces con saldos mortales.
Este año la Municipalidad preparó la celebración de un gran Carnaval, con toda clase de atracciones festivas para celebrar el aniversario de la fundación de Tegucigalpa y la fiesta del Santo Patrono Arcángel San Miguel. Pero los capitalinos están mucho más concentrados en la solución del problema de la escasez de agua, que amenaza a miles de hogares, a quedarse sin abastecimiento del vital líquido. La falta de agua, para un suministro normal a los habitantes del Distrito Central, debe ser tomada como una experiencia valiosa de gobernanza. Siempre es preciso poner el bien común como el aspecto prioritario a lograr. De esa manera se garantiza, el respeto a los derechos individuales de todos los que son gobernados. Es necesario doblar rodillas y pedir en oración, la caída de lluvia abundante, no solo para que se logre tener un abastecimiento que satisfaga la crisis de suministro de agua actual, sino que haya reserva para paliar los meses siguientes, hasta el nuevo invierno. Recordemos las Palabras del Señor Jesús: “No puede estar oculta una ciudad situada…en la cima de un monte”.

A %d blogueros les gusta esto: