2019 Iglesia

Cáritas Arquidiocesana: la caricia de la Iglesia con los pobres

Según el papa Francisco, “Caritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo, la caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura y la cercanía.” Bajo esta premisa, esta institución es un organismo de ayuda, que promueve “el proceso de transformación de la realidad de nuestro pueblo, con el protagonismo de los pobres y excluidos, para construir, en armonía con la creación una sociedad justa, fraterna y solidaria, signo del Reino de Dios” como bien señala su misión.

Estructura Esta acción social de la Iglesia, está estructurada a nivel internacional, nacional, diocesano y parroquial. El padre Carlo Magno Núñez, vicario general de la Arquidiócesis indicó que a nivel arquidiocesano, “es el brazo social de la Iglesia en Tegucigalpa a través de varios proyectos que se desarrollan, en donde se trata de llegar a los más pobres.” Actualmente se desarrollan varios programas sociales, entre ellos: cáritas parroquiales, seguridad alimentaria, San Miguel Arcángel, cajas rurales y gestión de riesgo entre otros.

Casas San Miguel Arcángel es uno de los proyectos más extensos que ha tenido Cáritas. Después del paso del Huracán Mitch por Honduras, que dejó a miles de personas damnificadas en el país. En el Valle de Amarateca, se construyeron 499 viviendas, que sirvieron para alojar a igual cantidad de familias. El proyecto contemplaba un pago módico, en cuotas que ayudaría a estas personas. Según el último informe de esta institución eclesial, de las 449 viviendas que tiene registradas el proyecto, 352 han sido canceladas y las mismas han sido dictaminadas para comenzar el proceso debido de escrituración. Según Lía Marleny Eguigurems, administradora general de Cáritas Arquidiocesana señaló que “todavía tenemos 148 viviendas que los adjudicatarios no se presentan a Cáritas para hacer los respectivos pagos”.

LAS CIFRAS

58,594 LEMPIRAS se han otorgado en los últimos meses para los proyectos de cajas rurales. Estos incluyen seis propuestas hechas por 22 personas.

14 CÁRITAS parroquiales existen en la actualidad en la Arquidiócesis de Tegucigalpa. A nivel nacional son 82 Cáritas parroquiales que existen.

150 PERSONAS participaron en la última asamblea de Cáritas provenientes de 46 parroquias de la Arquidiócesis de Tegucigalpa. Faltaron varias parroquias.

Alimentos Otro de los grandes proyectos que tiene esta institución es la de seguridad alimentaria. Cáritas apoya este proyecto con la donación de insumos, materiales y una formación constante a campesinos, para que puedan producir. Ejemplo de ello es don Nicolás López, campesino originario de Texiguat, El Paraíso, sitio que forma parte del denominado corredor seco. Él fue beneficiario de este proyecto y gracias a la colaboración de Cáritas, hoy su huerto es una finca escuela que sirve de motivación para los demás. Este huerto funciona con un sistema de riego por goteo y le permite a don Nicolás tener producción todo el año. Según relata, recibió la formación en agricultura, insumos, preparación del maíz y el uso del sistema de riego. Hoy tiene sembrado y está cosechando yuca, plátano, malanga, cocos, naranjas, nances, maíz, tomate, chile, pepinos. Además, tiene una cosecha de agua en donde tiene un cultivo de Tilapia y un área maderable. Todo esto, bien organizado en un poco menos de una manzana de terreno.

Éxito Otro de los proyectos que está dando mucho éxito en el sur de Francisco Morazán y parte del departamento de El Paraíso son las cajas rurales. Gracias a la gestión que brinda Cáritas, hombres y mujeres están impulsando diversos proyectos para salir de la pobreza. Ejemplo de ello es la caja rural del grupo mujeres en acción en la comunidad de Mayarán, perteneciente al municipio de Texiguat, en donde este grupo se organizaron para tener una tienda de insumos, un molino y un banco de granos, iniciativa que no sólo las beneficia a ellas, sino a toda la comunidad. Comenzaron con insumos valorados en aproximadamente siete mil lempiras entregados por Cáritas. Hoy han extendido su labor y tienen una inversión arriba de 40 mil lempiras en cada una de las compras que realizan para abastecer la tienda de insumo. Otro ejemplo es la caja rural en la comunidad de El Platanal, Nueva Armenia. Este es un grupo de hombres que, gracias a los proyectos de Cáritas, instalaron más de 15 sistemas de riego por goteo en la comunidad y han establecido un sistema de préstamos a los campesinos a bajos costos, para que cada familia vaya saliendo de la pobreza, con trabajo y dedicación.

OTROS PROYECTOS QUE DESARROLLA CÁRITAS

Cáritas parroquiales: Es una de las iniciativas que está en pleno auge. Se busca que en cada parroquia exista una Cáritas que sea la encargada de los proyectos sociales en beneficio de los más pobres y necesitados de la parroquia. Este grupo forma parte de la dimensión misionera que planteó el segundo Sínodo Arquidiocesano.

Apoyo a las mujeres: Cáritas desarrolla el proyecto “apoyo a iniciativas productivas de grupos de mujeres en los municipios de Alubaren y Reitoca.” Durante este período, se apoyan iniciativas en las áreas de comercialización de abarrotes, de carne de pollo, establecimiento de porqueriza, aves de corral y ganado bovino.

Reducción de riesgos: Este programa social busca fortalecer las capacidades en reducion de riesgos y adaptacion al cambio climático en San Lucas, San Antonio de Flores, Vado Ancho y Texiguat, municipios del sur del departamento de El Paraíso. Se instalarán comités de emergencia en los centros educativos de la zona.

Emergencias por sequía: Con esta colaboración se busca contribuir a la disminución del impacto de la sequía en las familias más vulnerables de las comunidades del sur de El Paraíso y Francisco Morazán, por medio de suministro de semillas e insumos para el cultivo de granos básicos (maíz y frijoles) en siembra de postrera.

OPINIONES

OPINIÓN LÍA EGUIGUREMSLía Eguigurems, Administradora Cáritas

“Cáritas se dedica al desarrollo de proyectos sociales, tenemos varios proyectos en donde se desarrollan cajas rurales, fortalecimiento en reducción de riesgos y están los proyectos de emergencia por problemas de sequía, con fondos internacionales.”

OPINIÓN MARIO CERRATOMario Cerrato, Técnico Cáritas

“Queremos fortalecer las capacidades de la población y las autoridades para que implementen medidas de prevención, mitigación y de respuesta, de ayuda humanitaria ante la afectación de sequía, de plagas, para formar los comités de emergencia”

MARÍA ALEJANDRA PÉREZMaría Alejandra Pérez, Presidenta grupo mujeres en acción

“Es una ayuda que ha venido por parte de Dios, nosotras estamos unidas dispuestas a trabajar. Nos ha cambiado la vida, porque somos un apoyo para toda la comunidad, antes caminábamos dos horas al pueblo para comprar y hoy ya no lo hacemos”

CARLOS HUMBERTO FLORESCarlos Humberto Flores, Presidente caja rural El Platanal

“Cáritas ha sembrado en una buena tierra, mucha gente se está beneficiando, porque la caja rural apoya a las personas prestando capital a un interés muy bajo (1%) para diversas actividades de la comunidad para su desarrollo”

A %d blogueros les gusta esto: