2019 Actualidad Break Salud

Honduras presenta experiencias exitosas en protección a servicios de salud

La Secretaría de Salud llevó a cabo este jueves el Taller Nacional de sistematización de experiencias, denominado, «servicios de salud seguros y resilientes en zonas propensas a la violencia en Guatemala, El Salvador y Honduras”.

El objetivo fue dar a conocer la experiencia del personal y autoridades de salud durante la ejecución del proyecto 2018-2019, así como la socialización de los logros y retos del proyecto DIPECHO identificando las experiencias exitosas, lecciones aprendidas y recomendaciones.

WhatsApp Image 2019-09-26 at 9.58.01 AM (1)Como parte del proyecto se logró la formación de profesionales de la salud en el uso de herramientas para evaluación e intervención correctiva identificando vulnerabilidades y emitiendo recomendaciones para disminuir el riesgo en los establecimientos de salud, y en la actualización de planes de emergencia hospitalarios incluyendo la violencia social como amenaza, entre otros.

Durante los años 2016 y 2017 se ejecutó la primera fase de este proyecto y fueron priorizados 3 hospitales basándose en los índices de violencia a nivel nacional (Hospital Escuela Universitario, Hospital Mario Catarino Rivas y Hospital de El Progreso).

WhatsApp Image 2019-09-26 at 3.00.05 PMPara esta segunda fase se han priorizado 3 hospitales (Hospital de Puerto Cortés, Hospital de Tela Integrado, en Tela y Hospital Regional Atlántida, en La Ceiba) y 5 centros de salud de  la capital ( Las Crucitas, Flor del Campo, Dra. Nerza Paz, San Miguel y 3 de Mayo).

Todas las acciones del proyecto se llevan a cabo con el fin de mejorar el acceso a los servicios de salud en las zonas afectadas por la violencia, a través de un diagnóstico del impacto de la violencia y el fortalecimiento de los componentes funcionales y no estructurales de seguridad de los establecimientos de salud.

El desarrollo del proyecto contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cruz Roja Hondureña y Cruz Roja Noruega.

A %d blogueros les gusta esto: