2019 Iglesia

Seis detalles que no sabías de La Iglesia La Merced

1-Historia

El templo de la Merced, junto a la Catedral Metropolitana y la iglesia San Francisco en el parque Valle, son las primeras edificaciones construidas En Tegucigalpa. Según el padre Juan Carlos Martínez, párroco de la catedral, esta iglesia su fachada principal data de 1737. Y fue creada por la Orden de la Merced.

2-Curiosidad

Según detalla el presbítero Martínez, en los libros de la curia arzobispal aparece el templo bajo el título de “Parroquia Nuestra Señora de la Merced”. En su momento tenía sus propios sacerdotes, era independiente, pero hoy en día está a cargo y bajo la administración de la iglesia San Miguel Arcángel.

3-Imágenes

Como parte de los tesoros religiosos que hay en esta capilla, que está bajo la protección de Nuestra Señora de la Merced, unas de las imágenes que adornan el templo es la de la pequeña infanta, que es la virgen María niña. Y un retrato en busto del Sagrado Corazón de María, uno de los más admirados.

4-Eucaristías

En la Iglesia se realizan las reuniones de cáritas pastorales de la catedral metropolitana, al igual las charlas de catequesis para la primera comunión y confirmaciones. Las eucaristías son los sábados a las 6:00 de la tarde que son del Camino Neo catecumenado y el domingo bautizos a las 10:00 am y misa a las 12:00 pm

5-Ubicación

Con más de trescientos años de haberse edificado, el inmueble forma parte de dos edificios que comprenden el conjunto del antiguo Paraninfo, hoy Galería Nacional de Arte, ubicado en la plaza La Merced, muy cerca del Congreso Nacional. Actualmente la Iglesia se conserva en buen estado después de su restauración.

6-Descanso

Como es costumbre o respeto en algunos templos, se encuentran sepultados algunos personajes que forman parte de la historia de Honduras. La iglesia Nuestra Señora de la Merced, es el lugar de descanso de doña Juana Vásquez, la madre del doctor Policarpo Bonilla Vásquez, que fue presidente de Honduras en 1894.

 

A %d blogueros les gusta esto: