2019 Iglesia

Templo Los Dolores un patrimonio con más de 200 años de historia

En el centro de la capital del país se encuentra un templo que marca el estilo barroco provinciano que aporta movimiento y dinamismo y es la Iglesia Nuestra Señora de Los Dolores, es una de las capillas más emblemáticas no sólo de Tegucigalpa, sino de Honduras.

Este monumento de fe destaca por su singular y majestuosa belleza, está ubicada en la plaza que lleva su nombre.  Fue construida en la tercera década del siglo XVIII, bajo los parámetros que dicta la arquitectura religiosa, que se encarga de diseño y edificación de los recintos sagrados.

Diseño

Toda su fachada está  hecha en estilo barroco pero en vez de tener nichos con estatuas hechas de yeso, como muchas iglesias de América, en este templo se usó cerámica elaborada en la Villa de San Antonio de Comayagua, sus paredes son de adobe y piedra y todas las decoraciones son de cerámica vidriada.

El alta mayor es una escultura esplendorosa, tallada en madera con decorativos en alto relieve, estos atractivos son una especie de orlas y puntas que se asemejan a picos de águila; el altar posee tres nichos donde van colocadas las imágenes.

Riqueza

La cúpula del templo es de gran dimensión y posee una cantidad de símbolos pintados en los que sobresalen: el Sagrado Corazón, uvas, pez, el ojo de la Santísima Trinidad, el Espíritu Santo, Jesús coronado de espinas, el escudo de los padres Misioneros Redentoristas y La Dolorosa.

Otros puntos más atractivos de este lugar son el retablo mayor dedicado a San José, que se encuentra decorado con diferentes pinturas como la infancia del niño Jesús, y la muerte de San José, este retablo está hecho de madera tallada con adornos decorativos en dorado.

Por tantas riquezas que tiene el templo es muy visitado por familias hondureñas y extranjeras, y por estar ubicado en un lugar donde es cálido después de salir de la Eucaristía compartir en familia.

Colaboración

El 27 de octubre tienen una maratón para la restauración del templo, la ofrenda sugerida es de 200 lempiras. Para mayor información llegar al Iglesia o si desea colaborar de manera personal, se puede hacer al número de cuenta 2000-0338-6103 de Banco Ficohsa.

Labor social

La Iglesia Nuestra Señora de los Dolores tiene un dispensario médico, donde brindan asistencia de lunes a sábado en horario de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

A %d blogueros les gusta esto: