2019 Actualidad

Analistas son del criterio que Honduras no puede ser tercer país seguro

Ante los escenarios de que Honduras, podría convertirse en un tercer país seguro para la atención de migrantes, defensores de los derechos de estos compatriotas son del criterio que el gobierno debe descartar esa categoría y señalamiento y ver más allá de la disuasión que ha tenido Estados Unidos, así lo detalló Sally Valladares.

Josué Murillo, quien analista y también profesional del Derecho, es del criterio que una región con tintes de inseguridad, violencia y otros factores no puede ser considerado un tercer país seguro.

A criterio del economista Hugo Noé Pino, se debe de dar un tratamiento de oportunidades a los migrantes que pasan por la nación, lo que genera contradicción ya que en Honduras no se cuenta con estas condiciones.

Este término, que se basa en los principios de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, implica que un país puede negarse a conceder asilo a una persona y remitirla a un tercer país que sea considerado “seguro”. En este caso, quienes migren hacia el norte del continente desde Centroamérica tendrían que pedir asilo primero en México o en Guatemala.

El otro único país con el que EE.UU. tiene un acuerdo de tercer país seguro es Canadá. Fue firmado en 2002.

A %d blogueros les gusta esto: