Actualidad Familia

¿Cómo mantener la identidad nacional?

A dos años de festejar el bicentenario de independencia patria, la sociedad hondureña ha sufrido cambios en su conducta social. Esto debido a la influencia de otras culturas, estilos de vida y lenguajes que han ido socavando la identidad que de alguna manera compiten por reemplazar nuestras costumbres ancestrales.

Crisis

Además de esto, la socióloga Lilian Pérez, menciona otros factores que, en la actualidad, que llevan hacia el desconocimiento de la propia identidad como: “la falta de valores éticos y morales por parte de la colectividad hondureña, los altos casos de corrupción, el incremento de las muertes en la población” y sumado a ello el descontento social. Problemas que impiden un sentimiento de paz, justicia, solidaridad y comprensión.

Para el joven Brayan Ordoñez, existe otra manera en que afecta la pérdida  de identidad nacional porque “No aceptamos haber nacido en Honduras”. Ordoñez señaló que influye el desconocer las riquezas de las etnias y tradiciones que existen en nuestra región.

La identidad nacional es todo un conjunto de valores de una nación, herencia de los próceres dijo Zayda Izaguirre, Profesora.

Recuperación

Pero está en nuestras manos hacer prevalecer la identidad. La profesora Zayda Izaguirre es del criterio que debemos hacer valer las creencias, costumbres y tradiciones. Conocer las comidas típicas que posee cada departamento, esto como parte de esa herencia que nos han dejado nuestros antepasados.

Y como parte de esa recuperación de nuestra identidad, la docente añade que se debe enseñar a los estudiantes en todos los niveles, maneras para que ellos sean capaces de defender, valorar y sean conscientes del respeto a la nación para ser esos constructores de una sociedad más justa.

Claves

Enseñanza / Concienciar a los niños y motivarlos a apreciar las costumbres y los paisajes del país para no implementar hábitos extranjeros.

Razón / Problemas como la inseguridad o mejores oportunidades obligan a familias a migrar del país por el bien de sus seres queridos.

Desinterés / La falta de apoyo por partes de autoridades a favor de la cultura, es factor para la pérdida de lenguas nativas y etnias del país.

A %d blogueros les gusta esto: