2019 Break Iglesia

Conozca ocho claves del mensaje final del encuentro de obispos de la Frontera Sur

Manifiestan su preocupación por las condiciones de marginación y riesgo, que ocasiona la detención de quienes intentan cruzar el territorio mexicano al encontrarse con políticas migratorias restrictivas, lesionando la dignidad de los migrantes. 

Con la finalidad de consolidar los procesos de acompañamiento de migrantes y refugiados, en el marco de la celebración de la 105 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, los obispos encargados de la Pastoral de Movilidad Humana, y los secretarios ejecutivos respectivos de los países de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, participaron del un encuentro y reafirmaron que como pastores de nuestro pueblo, “Estamos cercanos a los hermanos que sufren, y constatamos el sufrimiento de los migrantes, los riesgos y peligros a los que se enfrentan al dejar la seguridad del hogar, sostienen. 

Algunas claves del comunicado: 

Tema: En consonancia con el mensaje del papa Francisco para la jornada mundial de las migraciones 2019, los obispos también señalan que esta mirada a las migraciones es PORQUE SON NUESTROS HERMANOS. “Porque no se trata sólo de migrantes, se trata de vencer nuestros miedos”  

Constancia: También exponen los obispos que como pastores de nuestro pueblo, “Estamos cercanos a los hermanos que sufren, y constatamos el sufrimiento de los migrantes”. 

Preocupación: Se refieren a las condiciones de marginación y riesgo, que ocasiona la detención de quienes intentan cruzar el territorio mexicano. Al encontrarse con políticas migratorias restrictivas”.

Impulso: citan otros encuentros como este, recordando el reciente de Tex-Mex, las Californias y Arizona, como motor de motivación a “Seguir colaborando de manera conjunta, y de la misma forma, exhortamos a los gobiernos de los países de Centroamérica, México y EU a que venzan los miedos que pueda generar la migración”. 

Solicitud: Al observar una política migratoria de contención, “Respeto a los derechos humanos de los migrantes, de los defensores y agentes de pastoral, y de los mismos albergues. Se requiere de un corredor migratorio digno y seguro que proteja, aseveran  los obispos.

Manifestación: Además de “Reunimos con la finalidad de hacer presente el principio evangélico de la caridad y visibilizar el trabajo que miles de voluntarios y responsables de albergues realizan en la atención directa a los migrantes; también “Manifestamos así la necesidad de hacer presente también un humanismo que nos lleve a ser cada vez más coherentes con lo que creemos y predicamos”. Sostienen. 

Labor: “Alentamos a nuestros fieles a mantener la esperanza en la vida nueva. Es tarea de los fieles que celebran esta fe, sostienen los obispos “agradecer a Dios por llegar a la primera meta, el sueño americano, y además mantener la esperanza de llegar a la meta final, al encuentro con el Padre celestial.  

Finalmente: No olvidemos que cada migrante es portador de los valores humanos de su país, cita el documento. “Por la riqueza de sus tradiciones y costumbres, ellos llevan un espíritu de vida y de fe, con la posibilidad de enriquecer la cultura del lugar que los reciba”, concluyen. 

A continuación puede consultar el comunicado completo

COMUNICADO FRONTERA SUR 2019

Galeria imágenes de la reunión de obispos de la Frontera Sur

 

A %d blogueros les gusta esto: