2019 Familia

Cinco juegos que más disfrutaban los abuelos en su infancia

Los niños y niñas de Honduras, cuentan con una fecha muy especial y es el 10 de septiembre, que se celebra El Día del Niño. Este momento es muy esperado por los infantes en principal cuando ya están en su época escolar.

Y para recordar esta fecha tan esperada para los infantes, el Semanario Fides, platicó con varios abuelas y abuelos para que sean ellos que cuenten esos juegos, con los que se divertían en su pequeñez y así que las nuevas generaciones traten de poner en práctica estas recreaciones tan valiosas de la infancia.

Al escuchar los testimonios de los adultos mayores, en la opinión de todos, coincide que hoy hace falta que los niños y niñas retomen, o practiquen esos juegos, donde se pone en práctica la agilidad, la imaginación y el respeto.

ANTECEDENTE

La idea de festejar El Día del Niño surgió en 1954, cuando la asamblea general de la ONU se reunió en Suiza para reafirmar los derechos universales de los infantes. El día oficial a nivel mundial es el 20 de noviembre.

 CELEBRACIÓN

En los diferentes Centros Educativos se acostumbra a celebrar esta fecha con piñatas, comidas y dulces, actividad que lleva como objetivo homenajear a los niños y niñas del país. Al igual que recordar sus derechos.

———————————————————————————————–

105.jpg

De septiembre se celebra en Honduras el Día del Niño, conmemorando los derechos universales de los infantes. Esta fecha puede cambiar en cada país.

———————————————————————————————–

1-Chimiricuarta

Doña María Baquedano (67 años) Ella recuerda que su juego favorito era jugar chimiricuarta, que era correr y no dejarse tocar por uno de los niños, si no quedaba congelado y le “caían las avispas”, que era una pequeña penitencia de todos los participantes o darle pellizco, claro sin lastimarse.

2- La comida

Toribia Estrada (82 años), El jugar a la “comidita” en mis tiempos era jugar todos. Los niños hacían un fuego de mentiras con dos piedras, las niñas cortábamos hojas, que eran las tortillas y las piedras o semillas el pollo, pasamos horas en eso y platicando como adultos.

3-El papelote

Julio Ponce (73 años) Mientras andábamos trabajando en el campo, se aprovechaba hacer un papelote, con un plástico grande, lo cortamos en forma de cuadro y le colocábamos a la orilla varas muy finas, pedazos de papel para formar la cola y a volarlo mientras arriábamos ganado.

4-El Fajazo                       

Marta Osorto (88 años) En mi época era jugar a la faja escondida, “era reunirnos en círculo y pasamos el cinturón, el que se dormía, o no la pasaba antes que el líder dijera “listo”, ese era el perdedor y se ganaba un fajazo. Ahí los más valientes eran los que participaban.

5-El trompo

Venancio Flores (70 años) Esos tiempos eran de oro, el salir al campo y hacer un trompo con el árbol de guayaba, para luego competir entre los demás cual quedaba más bonito, o mejor terminado, eso era felicidad para después apostar quién lo podía hacer girar más veces.

A %d blogueros les gusta esto: