2019 Iglesia

La Lectio Divina, una oración que hay que poner de moda


Es altamente recomendado por la Iglesia para el encuentro con Dios a través de la Palabra.

P 10 ABAJOLa Lectio Divina es el método de oración a través de las Sagradas Escrituras. Es un ejercicio que ayuda a conocer el texto, a profundizarlo, a tener una relación directa y personal con el Señor, a interceder por toda la comunidad y a vivenciar y testimoniar lo reflexionado.

Practica El padre Luis Enrique Gutiérrez, párroco de Santa María Reina señala que, en la actualidad, “pareciera que hay un divorcio entre Palabra y vida, necesitamos unirnos a la Palabra de Dios y cómo, con este método”. La Lectio Divina no es un método que sea difícil ni que exija tanto, según el presbítero sólo se necesita “un corazón dispuesto a dejarse interpelar por la Palabra por cuatro preguntas: ¿Qué dice el texto? ¿Qué me dice a mí el texto? ¿Qué me hace decir a mí el texto? y ¿Hacia dónde me lleva el texto?”.cathopic_149566155437954

Recursos El principal recurso para realizar la Lectio Divina es la Biblia. Es básico para la realización de método de oración. Es importante mencionar que existen muchas maneras de potenciar la oración con la Palabra de Dios. Para Juan Camilo Caro, integrante de la fundación Ramón Pané, organismo de promoción de Lectio Divina fundada por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, los recursos para practicar la Lectio son ilimitados y llegan hasta donde alcance la creatividad de quien la práctica. “Contamos con recursos como la música, el deporte, la pintura, la tecnología, el grafiti, la televisión y otros recursos como las redes sociales, y cualquier medio digital de los que hay en la actualidad”, aseveró Juan Camilo. Otro elemento que puede favorecer a esta práctica, son algunas reflexiones que comparten varios presbíteros por las redes sociales.

cathopic_1518825558523945Cuidado El uso de los recursos para la practicar la Lectio Divina debe ser con moderación, porque estos elementos si no se usan bien, pueden alejarnos del objetivo. Eduardo Pineda, promotor de la Lectio Divina señala que hay que tener cuidado porque estas herramientas se pueden convertir en distractores. “Es necesario ponerse en la presencia de Dios, esto significa que se debe estar cómodo, tranquilo, relajado, un lugar en donde solo exista el espacio para hablar con Dios” dijo.

OPINIONES

Luis Enrique Gutiérrez, sacerdote

“No nos contentemos con escuchar las meditaciones que hacemos los sacerdotes, hagamos el ejercicio de la Lectio Divina, meditándolo, haciéndolo nuestro también.”

Juan Camilo Caro, Fundación Ramón Pané

“La Lectio Divina es una alternativa desde la Palabra de Dios para ver de una manera más clara nuestra propia existencia, proyecto de vida y propia espiritualidad”

Eduardo Pineda, Promotor Lectio Divina

“Orar con la Lectio Divina es un encuentro con Dios vivo, que desde los textos sagrados me habla a mí, de manera personal, y quiere estar conmigo en todo momento”