2019 Break Iglesia

Mozambique: El Papa Francisco enaltece los esfuerzos para que la paz se vuelva una norma

A continuación compartimos siete ideas centrales del mensaje del Papa Francisco en Mozambique ante autoridades de gobierno, Cuerpo Diplomático y representantes de la sociedad civil.  

En el marco de su viaje internacional 31, Su Santidad inicio el mensaje expresando su alegría por estar nuevamente en África y comenzar este viaje apostólico por este País, “Tan bendecido por su belleza natural como por su gran riqueza cultural que le aporta, a la tan probada alegría de vivir de vuestro Pueblo, la esperanza en un mañana mejor”, sostuvo el Papa. “En vosotros, quiero acercarme y saludar afectuosamente a todo el pueblo mozambiqueño que, desde el Rovuma a Maputo, nos abre sus puertas para alimentar un renovado futuro de paz y reconciliación”, acotó en el inicio de su alocución. 

1- Solidaridad  

“Quiero dirigir mis primeras palabras de cercanía y solidaridad a todos los que padecieron recientemente los ciclones Idai y Kenneth” dijo el Papa Francisco. Cuyas devastadoras consecuencias siguen golpeando a tantas familias, principalmente a aquellas donde la reconstrucción todavía no ha sido posible y que reclama una especial atención, sostuvó. 

2- Reconocimiento 

Seguidamente, dijo el Papa “También quiero expresar mi reconocimiento, mío y de gran parte de la comunidad internacional, por el esfuerzo que desde hace décadas realizáis para que la paz se vuelva la norma”. En este espíritu y con este propósito, hace aproximadamente un mes, firmasteis en Sierra de la Gorongosa el acuerdo para el cese definitivo de las hostilidades militares entre los hermanos mozambiqueños, indicó. 

3- No a la violencia y sí a la paz 

Como un compromiso de todos, el pastor de la grey católica universal; recordó que “La búsqueda de la paz duradera —una misión que compromete a todos— pide un trabajo arduo, constante y sin tregua, que «como una flor frágil, trata de florecer entre las piedras de la violencia»  y, por tanto, reclama seguir diciendo con determinación, pero sin fanatismos; con valentía, pero sin exaltación; con tenacidad, pero inteligentemente: no a la violencia que destruye, sí a la paz y a la reconciliación.  

4- Ánimo 

“Os animo a seguir trabajando para consolidar las estructuras e instituciones necesarias que posibiliten que nadie se sienta rezagado, especialmente vuestros jóvenes, que conforman gran parte de la población”, sostuvo. Ellos no son solamente la esperanza de esta tierra, “Son el presente que interpela, busca y necesita encontrar canales dignos que les permitan desarrollar todos sus talentos; ellos son potencial para sembrar y desarrollar la tan deseada amistad social”, enfatizó Su Santidad. 

5- Proceso hacia una cultura de paz 

Una cultura de paz «requiere un proceso constante en el cual cada nueva generación se ve involucrada». Por eso el camino tiene que ser el que propicie la cultura del encuentro y pueda impregnarlo todo: reconocer al otro, estrechar lazos, tender puentes.  Vosotros tenéis una valerosa e histórica misión que cumplir: ¡Que no cesen los esfuerzos hasta que deje de haber niños y adolescentes sin educación, familias sin techo, operarios sin trabajo, campesinos sin tierra; bases de un futuro de esperanza porque es futuro de dignidad! Estas son las armas de la paz.  

6- Paz y Casa Común 

Como era de esperarse, este encuentro también fue propicio para que Su Santidad señalara la intima relación entre La paz y la Casa Común. “ En este sentido, Mozambique es una nación bendecida, que estáis invitados especialmente a cuidar”. Mencionó también “La defensa de la tierra, es también la defensa de la vida que reclama una especial atención cuando se constata una tendencia a la expoliación y al despojo guiados por un afán acumulativo que, en general, ni siquiera es de personas que habitan estas tierras, y no está motivado por el bien común de vuestro pueblo”, acotó.  

7- Constructores 

Para finalizar su mensaje en la casa presidencial de Mozambique; el Papa Francisco dijo al presidente y demás autoridades “Todos vosotros sois los constructores de la obra más bella a ser realizada: un futuro de paz y reconciliación como garantías del derecho al futuro de vuestros hijos”. Pido a Dios para que este tiempo que estaré entre vosotros pueda, yo también, en comunión con mis hermanos obispos y la Iglesia católica que peregrina en esta tierra, aportar para que la paz, la reconciliación y la esperanza reinen definitivamente entre vosotros, concluyó Su Santidad. 

Para consultar el mensaje  

Papa Francisco y su mensaje a las autoridades de gobierno y civiles en Mozambique

 

A %d blogueros les gusta esto: