Honduras cuenta con una variada comida que van desde deliciosos postres, o exquisitas sopas, refrescantes bebidas hasta ricos bocadillos. En este mes de septiembre donde se celebra un aniversario más de Independencia Patria queremos resaltar esas suculentas recetas que son fáciles de preparar en casa.
En esta edición del Semanario Fides, mostramos tres prácticos platillos para que endulce su paladar. Cómo aprender a realizar unos exquisitos alcitrones que son tradicionales de las ciudades de Comayagua y Siguatepeque, o degustar de unas crujientes hojuelas o “macheteadas”, o ese apetecible arroz con leche que se consumen en todo el territorio hondureño.
Arroz con leche
INGREDIENTES
- Un litro de leche
- ½ de arroz grano largo
- 2 rajas de canela
- Azúcar al gusto
- Una lata de leche condensada y evaporada
PREPARACIÓN
Se coloca a cocer el arroz en taza y media con agua, cuando esté un poco blando se añade la leche, la canela y una pizca de sal y una pequeña cantidad de azúcar. Esto debe hervir hasta que esté blando el arroz y se le añade la leche condensada y evaporada y se mezcla bien y se baja del fuego y a disfrutar.
Hojuelas de harina
INGREDIENTES
- 2 tazas harina de trigo
- 4 cucharadas azúcar, 1 huevo
- 1/2 cucharadita sal,
- 1/2 taza leche tibia
- 3 cucharadas aceite
- polvo de hornear
PREPARACIÓN
En un recipiente se añaden los ingredientes, mezcla hasta conseguir una masa suave. Seguido se hacen pequeñas pelotitas y se engrasan un poco con más aceite, se dejan reposar. Luego se realiza las tortillas y se colocan a sofreír en una freidera caliente, se realiza el corte en medio, para dar la forma y lista a consumir.
Alcitrones
INGREDIENTES
- Un chiberro sin concha cortado en trozos
- Azúcar al gusto
- 1 rapadura de dulce
- 3 rajas de canela
- 3 tazas de agua
PREPARACIÓN
Se coloca a hervir el chiberro. Luego se escurre. En otra olla con agua se prepara el dulce con la canela. Cuando ya esté disuelto se añade el chiberro y que hiervan, esto se deja reposar por un día. Luego este procedimiento de pasarlos por el dulce se vuelve a repetir. Ya finalizado se pasa por azúcar.