2019 Iglesia

Papa nombra cardenales para Guatemala y Cuba


cq5dam.thumbnail.cropped.1000.563Durante el rezo del Ángelus, el papa Francisco anuncio que el 5 de octubre, será el próximo consistorio en donde creará 13 nuevos cardenales para la Iglesia Católica. Entre ellos, resalta Monseñor Álvaro Leonel Ramazzini, obispo de la diócesis de Huehuetenango, Guatemala y Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, Cuba.

Guatemala

1400x1400_7841820Monseñor Álvaro es originario de Ciudad Guatemala. Su ministerio episcopal lo comenzó en la diócesis de San Marcos, ya que San Juan Pablo II lo designo obispo en este lugar el 15 de diciembre de 1988. En 2012, el papa Benedicto XVI lo envió a la diócesis de Huehuetenango como su nuevo pastor.

Durante su ministerio episcopal, ha recibido muchos encargos dentro de la Conferencia Episcopal de Guatemala, de la que fue su Presidente del 2006 al 2008. Ha estado a cargo de la Comisión de Comunicaciones Sociales. También ha ocupado la presidencia para la Pastoral Social y Cáritas, Pastoral Penitenciaria y para la Movilidad Humana que preside actualmente. Además, fue miembro de la Comisión para el Seminario. Ha participado en la Asamblea del CELAM en Aparecida, en el Sínodo de los Obispos para América y ha sido miembro del Consejo Especial para América de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Con el nombramiento de Monseñor Alvaro Ramazzini, en la actualidad de Centroamérica, sólo Costa Rica no cuenta todavía con un cardenal.

Cuba

Juan-de-la-Caridad-García-RodríguezMonseñor Juan de la Caridad García Rodríguez es cubano por nacimiento y su ministerio episcopal comenzó en 1997. San Juan Pablo II lo designó como obispo titular de Gummi di Proconsolare y auxiliar de Camagüey, Cuba. Desde 2002, asumió la titularidad de Camagüey y tras la renuncia del cardenal Jaime Lucas Ortega en San Cristóbal de la Habana, funge como Arzobispo en la capital cubana.

Monseñor García Rodríguez ha representado a Cuba en la Asamblea de Obispos del continente y durante tres años, entre 2006 y 2009, presidió la Conferencia Episcopal.

Otros cardenales

Junto a estos prelados latinoamericanos, fueron electos 11 cardenales más. Ellos son: Monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot, mccj – Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Monseñor José Tolentino Medonça – Archivero y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia. Monseñor Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo – Arzobispo de Yakarta. Monseñor Fridolin Ambongo Besungu, o.f.m. cap – Arzobispo de Kinshasa. Monseñor Jean-Claude Höllerich, sj – Arzobispo de Luxemburgo. Monseñor Matteo Zuppi – Arzobispo de Bolonia. Monseñor Cristóbal López Romero, sdb – Arzobispo de Rabat. el padre Michael Czerny, sj – Subsecretario de la Sección de Migrantes – Departamento para el Servicio de Desarrollo Humano Integral. Monseñor Michael Louis Fitzgerald, Arzobispo Emérito de Nepte. Monseñor Sigitas Tamkevicius, sj – Arzobispo Emérito de Kaunas y Monseñor Eugenio Dal Corso, psdp – Obispo Emérito de Benguela.

Resultado de imagen para colegio cardenalicio