2019 Iglesia

Monseñor Darwin Andino pasó de ser canillita a sucesor de los apóstoles


Su vocación se consolida en la Pastoral Juvenil y el Camino Neocatecumenal

P 11 MONSEÑOR DARWIN PRINCIPALLas calles de la populosa colonia Kennedy fueron testigo de las aventuras de un joven que se ha dejado moldear por Dios y que hoy, es uno de los sucesores de los apóstoles y está al frente de una de las diócesis más grandes de Honduras. Hablamos de monseñor Darwin Andino.

Familia Caracterizado por ser una persona inquieta, un “soñador despierto”, es el sexto de 10 hermanos y desde pequeño aspiraba a estudiar, formarse y tener un título de Economía y Administración de Empresas. Siendo aún un niño, les pidió a sus papás irse a vivir donde sus abuelos a San Buenaventura. Luego de varios años, regresa a la Kennedy y continúa con sus estudios, que se ven interrumpidos por las dificultades económicas que pasa su familia.

Trabajo Para avanzar en su proyecto de vida, decide trabajar en el día y estudiar por la noche. Monseñor Andino confiesa que en su primer trabajo ganaba dos cincuenta de lempiras, “comencé vendiendo periódicos, era un diario vespertino. Luego, me tocó vender pan en una caja por todas las pulperías de la Kennedy” señaló.

IMG_9772

Vocación Bautizado cuando tenía 10 años, monseñor Darwin no tenía una relación cercana con Dios y es gracias a la Pastoral Juvenil que empieza a conocer de Jesús y el proyecto que le plantea para su vida. Perteneció al grupo juvenil Don Bosco, que llegaron a tener 126 integrantes. Es en un retiro espiritual, que siente el “flechazo” de Dios para seguir radicalmente al Señor. Luego, por invitación de Sor Huguette Tremblay, una religiosa del Santo Rosario, inicia su proceso vocacional.

“Saber de dónde vienes, de donde el Señor te ha llamado, te dignifica. He entendido que Dios ha estado presente en mi vida”. Monseñor Darwin Andino, Obispo de Santa Rosa de Copán

Camino Una de las experiencias que ha marcado la vida de monseñor Darwin, es el Camino Neocatecumenal. Es por ello, que luego de algunos años sirviendo con los padres somascos, pide un permiso para ir a una misión como sacerdote itinerante del camino Neocatecumenal. Su destino fue Nicaragua. Luego de un par de años, regresa a su congregación y es enviado a Honduras.

LATERAL DERECHA ABAJO

Obispo Siendo párroco en la colonia Kennedy, es elegido obispo auxiliar de Tegucigalpa en el año 2006. Durante varios años, se desempeñó con esmero en esta porción de la Iglesia y estuvo a cargo de la vicaría de El Paraíso, hoy diócesis de Danlí. En 2011, asume la diócesis de Santa Rosa de Copán en sustitución de monseñor Luis Alfonso Santos.

 

CONOZCA A MONSEÑOR DARWIN ANDINOConozca a monseñor Darwin Rudy Andino

Nació el 6 de agosto de 1959. Es el sexto de 10 hermanos. Estudió filosofía en el Instituto Filosófico Manuel Enrique Piñol de Guatemala. La teología la cursó en el Pontificio Ateneo San Anselmo en Roma, Italia. Es ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1990. Su consagración episcopal fue el 24 de junio de 2006. El 7 de diciembre de 2011 asume como obispo de la diócesis de Santa Rosa de Copán.