2019 En el Mundo Iglesia Noticias

Fallece el cardenal Achille Silvestrini a los 95 años

El Colegio de Cardenales perdió a un miembro: Achille Silvestrini, quien falleció en Roma a los 95 años de edad. Fue un purpurado de larga trayectoria diplomática. Preparó algunos viajes papales delicados como el de Nicaragua y El Salvador en 1983, o Polonia en 1987. También estuvo en Argentina a causa de la guerra de las Malvinas en el 82.

Nació en Brisighella, en la diócesis de Faenza, el 25 de octubre de 1923, entro en el Seminario Diocesano cuando tenía 19 años. Allí mismo fue ordenado sacerdote por el Obispo Giuseppe Battaglia, el 13 de julio de 1946.

En 1972 fue nombrado delegado añadido a las consultas de Helsinki en preparación para la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, y posteriormente participó en todas las fases de la Conferencia de Helsinki y de Ginebra.

En julio de 1973 fue nombrado Subsecretario del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia, donde asumió el cargo de Secretario el 4 de mayo de 1979. Ascendido al episcopado con el titulo arzobispal de Novalcina.

En 1977 fue jefe adjunto de la Delegación en la Reunión de Belgrado para la verificación y desarrollo del Acta Final de Helsinki.

Achille Silvestrini fue creado cardenal en 1988 por Juan Pablo II. Tres años más tarde fue nombrado prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. Estuvo al frente de este dicasterio durante 9 años, hasta el año 2000, cuando renunció por límite de edad.

Tras su fallecimiento quedan 215 cardenales, de los cuales 118 son electores

 

A %d blogueros les gusta esto: