2019 Break En el Mundo Iglesia Noticias

Siete datos sobre la vida increíble de San Agustín


San Agustín de Hipona, obispo, doctor y padre de la Iglesia cuya fiesta se celebra este 28 de agosto.

Nació en África, en el año 354 en  Thasgaste, Numidia  (hoy en día Argelia) en el seno de una familia de clase alta, su padre, Patricius, era pagano aunque se convirtió al cristianismo en su lecho de muerte. Por otro lado su madre, Santa Mónica, era cristiana y rezó durante varios años por la conversión de su esposo e hijo.

Llevó una vida libertina en su juventud San Agustín participó en lo que San Pablo llama delicadamente “pasiones juveniles” (2 Timoteo 2,22), es decir, entregándose a una vida libertina y cometió varios pegados de impureza. Cuando tenía 19 años comenzó a convivir con una mujer, no se sabe su nombre, porque San Agustín no lo registró deliberadamente, talvez por su reputación.

Perteneció a una secta A pesar de su educación cristiana, Agustín abandonó la fe y se hizo maniqueo, lo que conmocionó a su madre. El maniqueísmo era una secta gnóstica y dualista fundada en el año 200 d.C. por un hombre iraní llamado Maní.

Inició su conversión leyendo dos versículos de la Biblia Cuando enseñaba retórica en Milán Italia, con el apoyo de su madre comenzó a tener más contacto con los cristianos y la literatura cristiana. Un día, en el verano del año 386, escuchó una voz infantil que cantaba en latín “Tolle, lege”, que significa “Toma y lee; toma y lee”. El Santo abrió una biblia que tenía al lado y abrió una página al azar. Se encontró con el capítulo 13,13-14 de la carta de San Pablo a los romanos que decía: Nada de comilonas y borracheras; nada de lujurias y desenfrenos…revestíos más bien del Señor Jesucristo y no os preocupéis de la carne para satisfacer sus concupiscencias “.

Se convirtió en uno de los padres de la Iglesia En el año 388, Agustín, Mónica y Adeodato se prepararon para regresar a África del Norte. Desafortunadamente, Mónica solo llegó hasta Ostia, el puerto de Roma, donde falleció, Adeodatus también falleció, pero en África.

Esto dejó a Agustín solo. Luego decidió vencer casi todas sus posesiones para dar su dinero a los pobres. Solamente retuvo la casa familiar, que convirtió en un monasterio.

También es Doctor de la Iglesia Junto a Gregorio magno, San Ambrosio y San Jerónimo, San Agustín fue uno de los cuatro doctores originales de la Iglesia. Fue proclamado doctor por el Papa Bonifacio VII en 1298. Fue nombrado de esa forma por el valor extraordinariamente alto de sus escritos, que incluyen importantes obras teológicas, filosóficas, y espirituales.

Entre sus obras más famosas están: “Las confesiones”(su autobiografía espiritual),”la ciudad de Dios”, “En la Doctrina Cristiana”, “Manual de Fe, Esperanza y Amor”:

Fue canonizado por clamor popular  Porque la costumbre de la canonización papal aún no había surgido.