2019 Familia Salud

La migraña afecta a un millón de hondureños


Una de los padecimientos neurológicos que ha ido en aumento con el pasar de los años es la migraña, esta se identifica por el intenso dolor de cabeza.  El científico en neurología Marco Tulio Medina, señala que esta enfermedad afecta a un millón de persona en Honduras y en el mundo unos 600 millones sufren igual de este malestar.

Por otra parte el encargado de neurología del Hospital Escuela Universitario, el doctor Harlis Estrada, añade que en este centro asistencial de unos 20 pacientes que llegan a diario a la clínica, un promedio de ocho llegan con el síntoma que sufren de constante dolor de cabeza y su diagnóstico final es que padecen de migraña.

Causas

Uno de los principales factores para desencadenar esta patología neurológica, es por cuestiones hereditarias, a la par el alto consumo de chocolate, el no ingerir alimentos a la hora indicada, consumir en exceso comidas enlatadas, no dormir el tiempo requerido, excesiva carga laboral, alto grado de estrés y no saber controlarlo.

Al igual el doctor Harlis, agrega los síntomas aparte del intenso dolor de cabeza que se deben tomar en cuenta, están; sensibilidad a la luz, a los sonidos, a los olores, al tacto, náuseas, vómitos, sensación de vértigo y cambios en el estado de ánimo.

Recomendaciones

Siendo una enfermedad que cada día va en aumento y que según los especialistas afecta con mayor frecuencia a las mujeres, el no atacar esas causas o poner atención a los síntomas puede ser un desencadenante de una inestabilidad en la calidad de vida que puede afectar las asignaciones laborales, o personales.

Dentro las recomendaciones el doctor Harlis Estrada adiciona,  mantener una alimentación adecuada, dormir el tiempo necesario, practicar técnicas para disminuir el estrés, no auto medicarse, ni abusar de analgésicos y lo más importante visitar al médico  a tiempo.

———————————————————————————————————————–

Qué es la migrañamigraña-vestibular14.jpg

O llamado cefaleas, que es constante dolor de cabeza, pueden durar de 4 hasta 12 horas. Este es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Malestar que pueden padecerlo igual los niños y jóvenes que están en la etapa escolar, esto por la excesiva carga de tareas.

—————————————————————————————————————————

A %d blogueros les gusta esto: