Actualidad Familia

La Biblioteca Nacional celebra sus 139 años de fundación


En el corazón de la capital de Honduras, se encuentra uno de los monumentos históricos del país y es la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina, un patrimonio cultural que llega a sus 139 años de ser ese espacio donde las historias cobran vida para fomentar la creatividad e imaginación de niños, jóvenes y adultos.

Esta casa de la cultura cuenta con un promedio de 60 mil volúmenes, entre colección nacional e internacional. Los libros más antiguos son; Ordenanza Militar que data del año 1881, y Código Civil de 1898.

Panorama

La Biblioteca Nacional lleva el nombre de uno los grandes poetas de Honduras “Juan Ramón Molina”, y aquí esas grandes narraciones de este lírico de la poesía las encuentra, al igual que otros celebres escritores del mundo. Este lugar es visitado a diario por más de 40 personas, entre estudiantes, o público en general amante de la lectura.

“Aquí se les ofrece el espacio para que los visitantes puedan leer, investigar y aprovechar hacer tareas” Ana Valladares, Directora Biblioteca Nacional.

Por su parte, la directora de esta institución Ana Valladares, amplia que uno de los proyectos que llevan ese objetivo que lleguen más lectores a este lugar es por medio del programa “La Biblioteca Nacional es tuya, conócela” que consiste en hacer ese recorrido con guías que le narran las historia del país, le explican de cada sala que se encuentra en este lugar. Al igual hay un círculo de lectores para todas las edades.

Realidad

Las personas que con mayor frecuencia llegan a la Biblioteca Nacional son entre las edades de 4 hasta 18 años, esto en compañía de sus padres. Karen Martínez coordinadora de la sala infantil expresa que la visita de niños y adolescentes es de alegría para ellas, ya que a pesar que hoy existe la tecnología los jóvenes aún se auxilian de los libros.   

Y una de las estrategias que les ha ayudado es poder contar con la sala indicada para niños, donde implementan en todo el año diferente temáticas, para hacer más atractiva la estadía, y de esa manera ir “creando el hábito de la lectura” destacó.

Claves

Horario / Este lugar abre sus puertas de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y la entrada es gratis. El ambiente es un lugar de seguridad y tranquilidad para disfrutar de una cálida lectura en familia, compañeros de escuela o individual.

Abastecimiento / Para surtir su gama bibliográfica la Biblioteca realiza compras dos veces al año, también por medio de donaciones que la institución recibe y por el área de Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN), donde recupera gran parte del material bibliográfico nacional.

Área Especial / La sala infantil es un espacio temático para niños en etapa escolar de kínder hasta sexto grado. Aquí se incentiva el hábito de la lectura por medio de estrategias como por ejemplo “Biblio bosque”, donde los niños conocerán del medio ambiente y como cuidarlo.