2019 Iglesia

Conversión: la clave para vencer a la cultura del odio


La evangelización de los jóvenes en las barras es una tarea prioritaria para la Iglesia

P 9 ABAJO CONVERSIÓN.jpgSeguir a Jesús y comprometerse con su proyecto de salvación, es uno de los retos más importantes que tienen los jóvenes. Para hacer esto realidad, debe vivirse un proceso de conversión, es decir una transformación profunda de la mente y del corazón.

Testimonio En la actualidad, un mal que está golpeando fuertemente a la juventud, son las barras de fútbol, por la apología de la violencia que en ellas se vive. Suyapa Medios conversó con un joven, que vivía en este mundo y que, gracias a la acción de Dios, pudo salir. Por su seguridad, no citaremos su nombre, pero él nos explica, que ingresó a la barra los revolucionarios por “la falta de atención que en ese momento sentía de mis padres hacía mí y claramente lo usé como un desahogo”. Así como él muchos jóvenes se sienten solos. Ingresó con tan sólo 15 años y la mayoría de sus amigos, ya eran barristas. “Estando adentro, uno se da cuenta del odio que ya existe entre las barras y que, por ende, esto te incita a la violencia”, confiesa este muchacho.

“Dios nos llama a vivir una trasformación en nuestras vidas, a ser diferentes de aquellos que piensan que es imposible o difícil hacer lo que a Dios le agrada”. Padre William Grandez

Conversión Cuando un joven se sumerge en este mundo, genera mucha angustia a sus familiares, porque muchos salen de su casa al estadio, sin saber si regresarán. Este joven confesó que con el pasar de los días “notaba que estaba estancado en mi vida, en ese momento no tenía metas sueños ni aspiraciones, lo mío solo era la barra.” Importante labor juegan los familiares y amigos en el camino que sus hijos deben seguir. Este joven fue invitado a un retiro de conversión en su parroquia por algunos familiares y amigos. Allí comenzó este proceso para acercarse a Jesús y dejar todo atrás. “Pude tomar conciencia de lo que estaba mal en mí, aparte de la ayuda de muchas personas y familiares, porque para uno solo es muy difícil salir”. Asimismo, afirma que “muchos que están ahí que quieren salir, pero no tienen a alguien que les ayude.” El padre William Grandez, párroco de la comunidad Santa María de Suyapa de Danlí indica que “tarde o temprano es posible la conversión, no por nosotros mismos, nuestras fuerzas o méritos sino por el amor, la esperanza y la fidelidad a Dios.”

CLAVES

CLAVE INICIATIVA1 Iniciativa: La conversión es una iniciativa siempre de Dios, que busca que todos se salven. Depende de cada persona, la respuesta que se dé a esa llamada que constantemente hace Dios para estar en su presencia.

CLAVE CAMINO2 Camino: Es un proceso que no se dará de un día para otro. Tendrá sus subidas y bajadas y habrá que luchar todos los días por ser lo más coherente que puedas con tu fe. Recuerda que la meta siempre es Cristo.

CLAVE PERSEVERANCIA3 Perseverar: El que persevere hasta el final se salvará dice la Biblia. Vive asiduamente la Eucaristía, la confesión, no dejes la oración y las Sagradas Escrituras. Haz que Cristo sea siempre el centro de tu vida.