2019 Break Iglesia Noticias

El CELAM levanta la voz por la Amazonía


La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano expresa su preocupación por los incendios que se producen en diferentes partes del mundo; especialmente en la Amazonía, cuyos efectos son de carácter Global.

Los representantes de la Iglesia en América Latina y el caribe hacen eco de las palabras del papa Francisco, y exhortan a hombres y mujeres a ser custodios de la creación. Los obispos consideran que “los incendios que consumen porciones de la flora y fauna en Alaska, Groenlandia, Siberia,, Islas Canarias, y de manera particular de la Amazonía”.

En el mensaje los obispos expresan que “La Esperanza por la cercanía del sínodo Amazónico, convocado por el papa Francisco, se ve ahora empañada por el dolor de esta tragedia natural” y expresan su solidaridad con los pueblos indígenas que habitan este territorio: “les expresamos toda nuestra cercanía y unimos nuestra voz a la suya para gritar al mundo por la solidaridad y la pronta atención para detener esta devastación”.

Continúa el comunicado se refiere a los efectos que la acción humana tiene sobre el territorio: “Ya  el Instrumento de trabajo de trabajo del sínodo advierte proféticamente: “En la selva amazónica  de vital importancia para el planeta, se desencadenó una profunda crisis por causa de una prolongada intervención humana, donde predomina una ‘cultura de descarte’ (LS 16) y una mentalidad extrativista.

La Amazonía es una región con una rica biodiversidad, es multiétnica, pluricultural y plurirreligiosa, un espejo de toda la humanidad.

Los obispos hacen un llamado a los gobiernos de los países amazónicos, especialmente de Brasil y Bolivia, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a tomar serias medidas para salvar el pulmón del mundo.

Lee aquí el comunicado completo Levantamos la voz por la Amazonía