2019 Actualidad Entre Café...

Hugo Noé Pino:“Vivimos en un sistema político con gente ambiciosa que solo busca enriquece personalmente” 


El doctor en economía y también docente, nos explica como en Honduras se necesitan de verdaderos procesos para salir de la corrupción y un sistema económico en el que se debe de pensar en nivel macro sin olvidar a los pequeños empresarios y productores.

Marco Cálix

www.suyapamedios.com

Tuvimos la posibilidad de entrevistar a un hombre que a pesar de los puestos que ha ocupado en el Banco Central y como embajador en Washington, no olvida la importancia de servir a los hondureños  y que también se pueden hacer cambios sustanciales en la realidad nacional si se tiene voluntad política.

¿Quién es Hugo Noé Pino?

Soy un hondureño que en base a mucho esfuerzo y dado el empeño de mis padres, pue terminar mis estudios al más alto nivel. Soy un esposo, padre y docente.

¿Cómo considera que fue su niñez?

Muy Feliz, crecí rodeado del amor de mis padres de mi abuela Victoria Pino y mis hermanos que conmigo somos seis; un niño y adolecentes muy feliz con todo lo que se hacía en esos tiempos.

¿Cómo se interesa por la Economía?

Yo en secundaria estudié comercio y en primer año de comercio llevamos nociones de economía, y sentía esto como árido, pero lo sentí como un desafío y en la universidad lo tome como así, como un reto en mi vida.

¿Cómo es su relación con su familia?

 Excelente, tanto con mis hermanos, mis padres ya fallecieron pero me queda la satisfacción de haberlos querido y servido y yo sé que están con Dios en el cielo.

¿Qué opina de la labor que se hace como Iglesia para atender a los pobres?

La iglesia tiene varios ángulos a través de los cuales proporciona un aliento espiritual a los pobres y vemos como tiene esa preferencia por los pobres, toda esa parte social muy positiva, sobre todo con programas como Caritas, que se desvive por la atención a los más necesitados.

¿Por qué en Honduras no se puede combatir de manera integral la pobreza?

Hay varias razones, tantos factores externos ya que nos ha tocado una situación internacional desventajosa desde hace mucho tiempo y últimamente vemos una estructura de poder interna que se preocupa más por sus ganancias particulares que el bienestar de los pobres y un sistema político con gente ambiciosa que solo busca enriquece personalmente.

¿Debe Honduras vivir en su totalidad de la exportación del Café y las remesas?

Son fuentes importantes de ingresos, pero tenemos mucho más; hemos perdido la oportunidad de desarrollar más el mercado interno, el regional porque la globalización nos impulsó a creer que tratados de libre comercio y otras cosas nos proporcionarían mejorías, pero eso no es así.

Muchos ven a los migrantes como generadores de remesas ¿Qué opinión le merece esta percepción?

Primero debemos considerar que el migrante es un ser expulsado de Honduras, el que tiene que salir a buscar mejores horizontes y por lo tanto tenemos que cuestionarnos por qué sale la gente. Vemos en los hondureños que quieren estar en su tierra, pero realmente el migrante en estos momentos son los verdaderos héroes económicos.

¿Cómo se puede combatir la corrupción en Honduras?

Capturando a los corruptos, haciéndolos entender que no se puede hacer una fiesta de los fondos públicos y delos recursos que pagamos como impuestos y también estableciendo mecanismos transparentes. Cuanto se rinde cuentas es la mejor manera de generar confianza; eso sí, cuando se quieren imponer castigos se deben de hacer con una Corte Suprema y con jueces independientes.

Conozca a Hugo Noé Pino

IMG_6634Es un hombre de sencillez en su forma de ser, pero directo al momento de opinar sobre la problemática social. Es padre de dos hijos varones y da gracias a Dios por la familia que tuvo y la que tiene en la actualidad. Recuerda con tristeza a sus padres, pero reconoce que durante su vida, les sirvió con mucho esfuerzo y sabe que ellos están en un mejor lugar por su fe católica.