2019 Familia

Comunicación, independencia, autoridad, principales desafíos que enfrenta la familia


A pocos días de finalizar el Mes del Matrimonio y la Familia, en el Semanario Fides continuamos con esa reflexión de los temas que ha propuesto la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, donde el tema central de la revista se centró en “La familia y los jóvenes juntos por el Evangelio de la Vida.”

En el transcurso de las ediciones anteriores se mostró esa meditación de cada capítulo, hoy en este último tema se basa en la “Sociedad y vida” este texto lleva como objetivo hacer conciencia de la responsabilidad que la familia tiene en la construcción del Reino de Dios, esto en base a la pregunta ¿Cuáles son los problemas de la sociedad hondureña que nos causan preocupación?

Realidad

Esa pregunta quedó reflejado en el testimonio de algunas familias, donde destacan las principales dificultades que enfrenta este núcleo de la sociedad.  La familia Laínez Siu, señala que hoy vivimos un mundo “técnicamente desarrollado, pero humanamente disminuido,” este enorme progreso material ha provocado la desintegración y búsqueda de la felicidad, llevándonos a un aislamiento en nuestro propio entorno”.

Al igual el hogar compuesto por la familia Zepeda Mayorga, agrega que unos de los mayores problemas que enfrenta esta base de la sociedad es tener que lidiar con el egoísmo, “no sabemos valorar la familia ya que le damos más importancia a lo que nos pasa como persona, y no lo que le pasa a toda él núcleo”.

Con estas dos reflexiones se asemejan a la frase de papa San Juan Pablo II, en su exhortación apostólica Familiaris Consortio, “Es con la familia que debemos recompensar el mundo, son las nuevas generaciones las que deben encarar los actuales problemas con sólidos valores humanos”.

1.- Comunicación

La psicóloga Fanny Díaz, específica que unos de los retos que debe hacerle frente la familia es la tecnología, ahora no solo los jóvenes están en este mundo, lo padres y abuelos están involucrados.

2.- Independencia

Se está sobreprotegiendo mucho a los pequeños, se les hace todo y se les evitan los contratiempos y dificultades, no se les está ayudando a crecer en fortaleza, responsabilidad, unidad y resiliencia.

3.- Autoridad

En muchos hogares no se ponen límites y los niños hacen lo que quieren. Los padres deben ser figura de autoridad y ejemplaridad a los hijos esto les ayudará a tener autocontrol a lo largo de su vida.

4.- Valores

La moda, las costumbres e ideologías que se están queriendo imponer, en la mayoría de los casos son contrarias a los valores aprendidos en casa. La familia deben formar en sus hijos, valores firmes y sólidos.