Iglesia

La Asunción de María: un dogma que revela el camino al cielo


Un dogma, es una verdad absoluta que ha sido revelada por Dios, y que la Iglesia presenta para la aceptación de los fieles. Existen 44 dogmas, de los cuales, cuatro son marianos, entre ellos, el que proclama la Asunción de María a los cielos.

Promulgación El 1 de noviembre de 1950, el Papa Pío XII promulgó este dogma. Señaló a través de la constitución apostólica Munificentissimus Deus que “la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste”. Para San Pedro Canisio, el término Asunción significa glorificación no sólo del alma, sino también del cuerpo. Es por ello que esta fiesta toma mucha importancia.P 9 ABAJO

“La Asunción de María representa el consuelo de su pueblo, la esperanza de una vida más allá de lo terrenal” padre Avilio Zambrano

Humanidad Para el presbítero Avilio Zambrano, párroco de la Iglesia San Pedro Apóstol, en el dogma de la Asunción “reconocemos que María fue preservada de la mancha del pecado y fue elevada al cielo para la vida eterna” y esto abre un camino para la humanidad en general. El catecismo de la Iglesia Católica en el numeral 966 afirma que la Asunción de la Virgen María “es una anticipación de la resurrección de los demás cristianos.”

CLAVES

1 Dogma:Son cuatro dogmas marianos y la Asunción de la Bienaventurada Virgen María es el último promulgado por la Iglesia Católica. Fue decretado por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950.

2 Sitio:Según la tradición, el lugar de la Asunción, fue el Monte Sion, en el Cenáculo. Que es el mismo lugar, donde se instituyó la Eucaristía y descendió el Espíritu Santo sobre los apóstoles.

3 Nombres: Esta advocación tiene varios nombres. En algunos lugares, especialmente de rito oriental, le llaman la Virgen de la dormición. En otros se menciona el sueño de María o la Virgen del tránsito.

4 Asunción: Al declarar este dogma, Pío XII no quiso resolver si María murió o no. Muchos teólogos piensan que la Virgen murió para asemejarse más a Jesús, pero otros sostienen la Dormición de la Virgen.

5 Reliquias: Ni siquiera los fabricantes de falsas reliquias se han atrevido jamás a fabricar una del cuerpo de María, dada la creencia universal de la Asunción, mucho antes de la promulgación del dogma.