2019

CN aprueba en su totalidad ley para elegir autoridades electorales


La iniciativa de ley para elegir a las autoridades de los nuevos órganos electorales, fue aprobada esta tarde en su totalidad, los 44 artículos, que conforman la denominada normativa “Ley especial para la selección y nombramiento de autoridades electorales, atribuciones, competencias y prohibiciones, fueron discutidos y aprobados, en dos sesiones para luego ser mandado al ejecutivo quien ratifica y la pasa al diario Oficial la Gaceta, donde inmediatamente al momento de la publicación entra en vigencia.

Representantes de la bancada del partido Liberal, esperan que el fruto sea un proceso electoral transparente.

Para Jary Dixon, presidente de la Comisión Especial, es necesario nombrar a la nueva comisión de elección de autoridades electorales.

En la sesión programada para el próximo martes, se espera nombrar quienes serían parte de esta comisión de selección y ejecutar las audiencias y llegar al pleno la propuesta final, misma que ha sido la exigencia de la bancada del Partido Libertad y refundación. Se espera que este nuevo cuerpo jurídico sea un canal transparente que elegirá a los representantes de los nombrados consejos electorales el pasado 15 de enero del presente año.

Posibles integrantes

El proyecto de ley, regula que el Consejo Nacional Electoral, será integrado por tres consejeros propietarios y dos suplentes, la cual deberán elegir entre ellos un presidente, un secretario y un vocal, quienes mantendrán en el cargo de forma rotativa a lo largo de un año, esto por cinco periodos.