2019 Entre Café... Familia

“Honduras será mejor, el día que un gobernante decida apoyar a los productores”

La agricultura es una de las industrias más importante en Honduras. Y al hablar de este término es destacar a esos hombres y mujeres que se dedican a este rubro de la agricultura y en esta ocasión resaltamos a don Jimmy Ponce, actualmente es el presidente de la Feria del Agricultor y el Artesano de la capital del país. Para él su pasión es el campo y gracias a ese trabajo que ha realizado por años, ha logrado sacar adelante a su familia.

¿Qué significa la aldea le Piligüin para Jimmy Ponce?

Soy un orgulloso nativo de la tierra que vio nacer a la patrona de Honduras, “La Virgen de Suyapa”. Y al mencionar mi origen se me vienen a la mente, que desde muy pequeño inicié a trabajar. Recuerdo esa época de sol a sol. Yo me levantaba muy temprano iba a clases y después a buscar zacate para los animales, o llevar agua para los quehaceres del hogar. Al regresar a esos recuerdos, me siento más orgulloso de ser oriundo y vivir en la aldea El Piligüin.

¿Qué es lo más difícil que le ha tocado enfrentar en la vida?

Estoy claro que tengo la familia más unida del planeta, aunque mis padres no fueron tan cariñosos, pero nos inculcaron esos valores, de respeto, unidad, y nunca olvidar el ayudar al prójimo. Soy el mayor de ocho hermanos y no ha sido fácil llevar la voz cantante en todo. Mis padres me decían que yo debía estar pendiente de mis hermanos y lo que llegara a mi hogar, creo esa tarea no ha sido difícil saberla enfrentar.

¿Cómo es esa realidad de las familias hondureñas hoy en día?

Con la inseguridad y la llegada de tanta tecnología, eso en parte ha venido arruinar la alegría, ese compartir de los hijos, con la familia.  Yo aguanté buenos castigos por quedarme jugando en el campo en medio de los sembradíos, o en un campo de fútbol. Pero éramos felices tratábamos de obedecer a nuestros padres, hoy esa realidad de familia, ha cambiado, hay hijos más rebeldes y no hay esa unidad.

¿Cómo llega a ser parte de la Feria del Agricultor y el Artesano?

Mi madre madrugaba desde la aldea a vender, desde flores, hortalizas y otras cosas. Yo la acompañaba, me encantaba venir, porque me compraba cosas y se comía rico. Así fui creciendo y ese legado de mi madre, lo fui heredando. Hoy todos los locatarios son mi otra familia, ahí el dolor de uno, es de todos, y eso lo demostramos cuando tuvimos el accidente hace varios años, que se quemó el área de las comidas. Hoy soy el presidente, no es fácil porque hay que estar en reuniones y estar pendiente igual de mis cosas.

 ¿Cómo marcó su vida el accidente del año 2015 en la Feria del Agricultor?

Yo tenía menos de un minuto de haber dado unas entrevistas, algunos Medios de Comunicación y al pasar unos 30 segundos, escucho la explosión, “Dios me dijo, quítate de ahí y me apartó de esas llamas.” No ha sido fácil esa etapa, estuvimos día y noche en el hospital tratando de ayudar a los afectados. Ese episodio estoy seguro que no lo olvidaré jamás. Pero hoy doy gracias a Dios, porque con solo imaginarme que pude perder la vida, la tristeza me invade.

¿Cómo sueña a su Honduras?

Menos politizada. El día que un gobernante, diga que va apoyar a la parte productiva, Honduras será mejor. Pero si queremos sacar adelante a este país, solo lo vamos a lograr trabajando, trabajando pero hay que echarle ganas, siempre con honradez y mucho coraje de querer llegar a la meta planteada.

—————————————————————————————————————————————–

Conozca a Jimmy Ponce

Padre de familia, su mayor sueño fue ser ingeniero agrónomo, panorama que no logró cumplir, por la misma pobreza que vivió. Pero por las realidades de la vida, siempre ha estado muy cercano con la agronomía. Su gran pasatiempo compartir con sus hijos

—————————————————————————————————————————————–

A %d blogueros les gusta esto: