Actualidad

Pueblos indígenas piden que cese la discriminación y la violencia


En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, hizo un llamamiento para que la sociedad apoye y acompañe toda la lucha por el respeto, la dignidad y el bienestar de todos los pueblos indígenas del país y que cese la discriminación y la violencia que afecta a esta población.

La carencia de servicios básicos adecuados, la pobreza, así como situaciones de riesgo o desplazamiento forzado y discriminación, son parte de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas y afro-hondureños, según el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Se estima los pueblos indígenas y afrohondureños representan alrededor del 8% de los más de 9 millones de habitantes del país.

Solo en el año 2018, el CONADEH atendió 258 quejas de miembros de pueblos indígenas y afrohondureños, en donde las violaciones más recurrentes son despidos ilegales o violaciones a las normas laborales en el sector privado, amenazas, coacción o intimidación.

La población de pueblos indígenas y afro-hondureños está compuesta por personas pertenecientes a los grupos Miskitu, Tawahka, Maya Chortí, Nahua, Pech, Lenca y Tolupán, personas afro hondureñas integradas por Garífunas y negros de habla inglesa.